Diccionario gastronómico

Cremas para pastelería

Preparaciones a base de leche, huevos y azúcar, más o menos fluidas. No se sirven solas, sino que intervienen en numerosos postres y pasteles.

  • Crema chantilly o crema batida (nata montada). Esta crema líquida batida, dulce y avainillada acompaña postres, frutos rojos, queso blanco y otras especialidades. Se utiliza como relleno y como decoración de postres helados. Además, entra en la composición de los parfaits, los suflés helados, las bavaresas y las carlotas heladas.

  • Crema pastelera. Esta crema a base de huevos, azúcar, leche y harina (que le da su consistencia) se utiliza como relleno y como guarnición, así como en algunos postres calientes o fríos.

  • Crema con mantequilla. Las preparaciones emulsionadas a base de mantequilla, azúcar, huevos y un sabor determinado se preparan de distintas maneras, pero todas tienen en común su consistencia.

  • Crema de almendra. Esta crema, mezcla de azúcar, mantequilla, almendras en polvo y huevos, a veces aromatizada con ron, forma parte de elaboraciones de pastelería de pasta de brioche o de hojaldre. 

Top