Biografía

Reyna Mendoza nació en Teotitlán del Valle, un pueblo zapoteco localizado en el valle de Oaxaca, famoso mundialmente por el tejido de sus espectaculares tapetes de lana y por el virtuosismo de sus cocineras tradicionales.

Heredera de una tradición de renombrados tejedores, Reyna, como todas las mujeres de esa región, comenzó a tejer a muy temprana edad, pero también a involucrarse en el otro arte que destaca a Teotitlán: la comida ceremonial. En esta zona es fundamental para cualquier mujer joven aprender a hacer tortillas, moler en metate o tostar chiles; procesos que aprendió de su madre y de su abuela.

A partir de 2001 comenzó a trabajar para Casa Sagrada, fungiendo como chef y maestra de este epicentro de formación culinaria en el estado. Para 2002, Reyna ya organizaba demostraciones para grupos de gran importancia, entre ellos los Culinary Adventures (con visitantes de todo el mundo), y fotógrafos dirigidos por el maestro Ignacio Urquiza. Asimismo, ha sido colaboradora en clases de cocina con renombrados chefs, como Rick Bayless, Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Santibáñez, entre otros.

Profesionalización

En 2005 viajó a Canadá para ampliar sus conocimientos culinarios. Ahí impartió clases privadas a la escritora Shelora Sheldon, quien escribió maravillosos artículos de la cocina zapoteca de Reyna para revistas como Wine Access, Eat, Enroute, Yam y Western Living. Fue en la ciudad de Victoria donde se especializó en el idioma inglés con el fin de poder dar clases en dicho idioma.

En junio de 2009 comenzó una nueva etapa como cocinera tradicional independiente ofreciendo clases en Casa de los Sabores, alternando el espacio con la chef Pilar Cabrera, dueña del restaurante La Olla, en la ciudad de Oaxaca. Un año más tarde fue invitada a participar en el Congreso Gastronómico International Ambrosía, Guillermo Ríos, en la Ciudad de México, uno de los primeros foros en invitar a una cocinera tradicional a dar una conferencia.

De 2012 a la fecha ha participado en los principales foros de cocina en México, como el Festival del Chocolate, en Tabasco; El Saber del Sabor, en Oaxaca, y el Chef Summit de Nestlé Professional, en Morelos, donde impartió un seminario sobre el mole oaxaqueño a 15 de los más renombrados chefs de México. Actualmente imparte cursos y talleres en El Sabor Zapoteco, su taller en Teotitlán, donde enseña las artes de la siembra, de la cosecha, el proceso de los ingredientes y hasta cómo degustar correctamente la espectacular cocina de su estado.

Top