4 vinos extraordinarios para celebrar la vendimia

Sabemos que los vinos tintos, blancos y rosados no son los únicos en el mercado, también hay vinos extraordinarios que han innovado la industria vitivinícola. Conoce algunos para disfrutar en esta época de vendimia.

Barra Libre

Vino azul

Este vino nacido en España se caracteriza, como indica su nombre, por sus tonalidades azules. La coloración se obtiene gracias al uso de pigmentos naturales llamados antocianinas, que se encuentran presentes en bayas rojas, uvas rojas y vegetales como el betabel o el maíz morado. Este fitoesterol es extraído (generalmente de la piel de uvas tintas) y posteriormente es mezclado con el vino obtenido.

En cuanto a sus cualidades organolépticas suelen ser similares a las del vino blanco; pero dependiendo de la marca puede también ser similares a las de una mezcla de uvas blancas y tintas. Este vino posee notas florales, un gusto fresco y, en ocasiones, un ligero dulzor.

Vino biodinámico

Para entender este tipo de vino, primero debemos entender las bases de la biodinámica. La biodinámica es un acercamiento a la agricultura, horticultura y nutrición desde un enfoque ecológico y ético. Comenzó gracias al pensamiento del filósofo y científico Rudolf Steiner en los años 20, quien indica que todo lo que venga de la tierra, debe regresar a ella. Los vinos biodinámicos son elaborados con productos obtenidos de la naturaleza y no son intervenidos de manera industrial. La primera bodega en realizar este tipo de vino fue la de la familia austriaca Saahs en el año de 1970.

Para obtener un vino biodinámico es necesario seguir ciertos estándares como el uso de levaduras autóctonas, el mínimo o nulo uso de sulfuros, el nulo uso de microorganismos modificados genéticamente, entre otros.

 

Te puede interesar: ¿Miedo a probar vinos nuevos? Aquí 5 tips para comprar y consumir vinos

 

Vino gris

Se trata de un vino rosado muy claro, utilliza uvas tintas en el proceso de elaboración de vino blanco, es decir, que las uvas se prensan sin maceración previa.  Este vino está apenas pigmentado y es debido a que los hollejos son retirados antes de la fermentación.

El vino llamado gris de gris, procede de cepas clasificadas entre las tintas, pero cuya piel tiene poco color, como la Garnacha, la Cinsault y la Carignan.

Vino morado

Este tipo de vino es una novedad, ya que sólo lo fabrica una casa vinícola en Australia. Este vino de color morado intenso es una mezcla de las uvas Semillon y Sauvignon Blanc. Su extraña coloración se debe a está infusionada con elementos botánicos naturales que aún no han sido revelados, éstos minimizan el uso de sulfitos.

¿Quieres saber más del tema? Da clic aquí y conoce cómo adentrarte a este maravilloso mundo. Ahora cuéntanos, ¿te interesaría probar alguno de estos vinos extraordinarios y fuera de lo común?

 

Por Paola Quiroz

 

Fuentes consultadas

Aguilera Ortiz, Miguel, et al., Propiedades Funcionales de las Antocianinas, Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, (28/05/2021)

Vinos biodinámicos, Bodega Garzón Uruguay, (28/05/2021)

López Cortés, Isabel, et al., Vitis-Cultura: La viña, el vino y su cultura, Universidad Politécnica de Valencia, p. 404, (28/05/2021)

Tasting Notes, Purple Reign, (28/05/2021)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Estos platillos son parte de la casi desconocida gastronomía de Iguala, Guerrero

blog-icono-categoria

6 errores al organizar una cena y debes evitar

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La historia del rompope y las bebidas que se le parecen

Top