5 tips para elegir y consumir un vino

El mejor vino es aquel que se adapta a nuestro gusto, por eso al elegir una botella siempre es mejor dejarnos guiar por los expertos y hacerle caso a nuestra intuición.

Barra Libre

El vino es una bebida magnífica para celebrar. Desde el vino blanco, hasta el vino tinto, sin dejar de lado el rosado y el espumoso, todos animan nuestras vidas. En las mesas mexicanas el vino ha adquirido más importancia, pues su consumo ahora es frecuente en las bodas, graduaciones, cumpleaños e incluso las cenas casuales. Disfruta de esta bebida con estos tips para consumir  y elegir la botella de vino ideal.

 

1. Elige el vino por sus características

Para cada momento, clima e incluso estación del año, hay que tener en cuenta el tipo de vino que queremos tomar. Para invierno es más sencillo consumir vinos añejos con sabores especiados, como los elaborados con la uva Zinfandel o un vino blanco en barrica. Mientras que en verano, es mejor tomar vinos blancos afrutados, como los elaborados con la uva Gewürztraminer.

Si piensas tomar un vino ocasionalmente, lo mejor es optar por un vino de carácter neutro. Mientras que para acompañar una celebración, te recomendamos un cava o un aperitivo con sabores pronunciados, como jerez. Nuestra propuesta es guiarte para que no te pierdas entre tantas opciones.

Si de plano te pierdes en la vinatería, pide asesoría a un vendedor para conocer más características del vino. Si estás indeciso, Jesús Diez, autor del libro El ABC del Vino, menciona tres factores ayudan a elegir un vino:

  • Precio

Haz un presupuesto antes de acudir a la tienda. Sirve mucho saber el tipo de uva y la región de donde  queremos el vino.

  • Maridaje

El maridaje consiste en encontrar un equilibrio entre el platillo y el vino. Hay botellas que indican con qué alimentos puedes acompañar tus vinos. Recuerda que uno o varios de los atributos de un vino pueden ir ligados al platillo, es decir, si el vino tiene aromas a ciruela y especias, un platillo con una salsa del mismo sabor le irá bien.

  • Características

Otra forma de escoger un vino es de acuerdo al nivel alcohólico y el tiempo de barrica. Esto nos ayuda a determinar la estructura del vino y su posible duración, aromas y sinergia con los alimentos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mick Champayne ? (@mickchampay)

2. Añeja el vino correcto

Si tu fin es añejar un vino, puedes guardarlo en un lugar seco, oscuro, fresco y sin olores, como en una habitación subterránea. Pero ten cuidado, no todos los vinos son buenos para añejarse, sólo vinos como los de crianza, reserva o gran reserva pueden almacenarse hasta 5 años o más.

También hay algunas cepas como Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot que por la acidez, taninos y alcohol que producen, pueden ser añejados. Recuerda que el vino necesita ser guardado de forma horizontal en todo momento, ya que verticalmente corre el riesgo de que el corcho se seque, se encoja y que el oxígeno acidifique el líquido.

 

Es importante acostar las botellas que cuentan con corcho natural.

Es importante acostar las botellas que cuentan con corcho natural.

3. Marídalo con el platillo indicado

La mejor parte de comprar un vino es tomarlo. Muchas veces se nos dice que el vino se toma en copas, pero se puede hacer una excepción con los vinos jóvenes (sólo en caso de que no se lleve a cabo una cata). Ahora bien, para catar un vino se requiere tener una sensibilidad sensorial muy desarrollada que se adquiere con la experiencia. Empieza por la vista para percibir los colores, después guíate por el olfato e identifica los aromas; por último, utiliza tu sentido del gusto para saborear cada sorbo.

Una vez que conozcas las características, el reto es maridarlo con el alimento correcto, para lo cual te aconsejamos:

  • Para platillos a las brasas, a la plancha y horneados elige vinos con aromas frutales. Mientras que para las ensaladas y cebiches, te recomendamos vinos con aromas cítricos. Para platos con chiles y condimentos, te sugerimos vinos con aromas especiados.
  • Los vinos de sabor ácido funcionan muy bien con platillos grasosos, mientras que para los postres se necesitan vinos con un ligero dulzor.
  • Los vinos tintos jóvenes o blancos sin barrica van bien con arroces y pastas. Los blancos con barrica van bien con salsas elaboradas con cacahuate, nueces o almendra.

Es importante que si al tomarlo predomina un olor a corcho, a vinagre o un excesivo olor a caballo, sepas que el vino no está en buenas condiciones.

 

4. Aprende a disfrutar del vino

Al tomar vino te darás cuentas de sus aromas y sabores. No tengas prisa y disfruta de tu entorno. Es recomendable que el vino respire antes de beberlo de manera inmediata. Asimismo, te recomendamos compartirlo, una botella de vino de 750 ml rinde para 12 personas aproximadamente. Recuerda, no tomar más de una copa por hora y tener a la mano un vaso de agua para no deshidratarte ni emborracharte.

Ciertas características, como el cuerpo y los aromas, duran hasta una semana en buenas condiciones en el refrigerador. Si no lo consumirás pronto, puedes preparar un estofado como pollo al vino, algún pescado o incluso unas peras, con el vino restante.

 

Disfrutar el vino en compañía es la mejor forma de tomarlo.

Disfrutar el vino en compañía es la mejor forma de tomarlo.

5. Sigue cultivando tus conocimientos del vino

Para que te sigas cultivando en la viticultura necesitas degustar muchos vinos. Asimismo, para tener un panorama más amplio sobre todo lo que gira en torno al vino, es importante hacer lecturas sobre este tema. Puedes consultar el libro El mundo del vino, descubrir más vinos en La Guía Peñín de España o plasmar tus nuevas botellas favoritas en un Diario del vino o Wine Journal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mick Champayne ? (@mickchampay)

La cultura del vino es diversa y puede llegar a ser compleja. Sin embargo, suele traer mucha satisfacción y placer encontrar vinos para cada ocasión y momento.  Recuerda que se trata de aprender, así que en un inicio ayúdate de todos los recursos que tengas a la mano.

Por Miguel Guzmán

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Día de los vuelos espaciales ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Las 10 tortas mexicanas más famosas y por qué deberías probarlas

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Cuál es la auténtica paella valenciana?

Top