Biografía
Originario de Monterrey, Nuevo León, Alejandro Gutiérrez Dávila estudió la licenciatura en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, la cual finalizó en el 2007. Además de su amor al diseño, desde niño encontró otra pasión: cocinar con fuego.
“Tenía 7 años y estaba en casa de mi tío Fernando, en una carne asada. Había un asador bien feo, muy viejo, oxidado y de cuatro patas y estaba el volcán de carbón, y sólo salía humo. Me salí de la alberca y le empecé a echar aire, pero no pasaba nada. Se acercó mi tío Fernando y, sin decir una palabra, movió un pedazo de carbón, entró el aire y salió la flama. Ahí fue cuando me enamoré del fuego”, dice.
Tal fue su amor por la lumbre que en 2012 organizó junto con su esposa, Gabriela Garza, el primer campeonato nacional de parrilladas en México, evento pionero de su tipo a nivel nacional, que tuvo lugar en Monterrey y en donde hubo 700 asistentes y participaron 13 equipos para conseguir el título de Maestro Parrillero.
En el 2013 fundó la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP), cuya misión es “promover, preservar y celebrar nuestras tradiciones culinarias mexicanas por medio del disfrute de la parrilla”. Algunas de sus actividades son: organizar cada año el campeonato nacional de parrillada Grill Master, impartir cursos de parrilla, desarrollar todo tipo de productos para mejorar la experiencia de los parrilleros alrededor del fuego, ofrecer servicio de catering, entre otros.
Actualmente, la sociedad cuenta con 14 sucursales o Capítulos, en los que además de encontrar productos, se ofrecen más de 80 cursos de parrilla al mes. Asimismo, su Grill Master es el campeonato de parrillada más grande en América Latina. El mantra de la SMP es “El fuego nos une”, y Alejandro, luego de más de 30 años de haberse acercado por primera vez a la cocina, comparte la misma filosofía. Espera que los lectores encuentren en sus recetas un motivo de convivencia familiar, y que cada uno se sienta libre de adaptarlas a su gusto.
Autor en el libro Grandes Chefs Mexicanos Fuego de Larousse Cocina.