Biografía

Empresario de espíritu aventurero y entusiasta de la historia de Acapulco: el chef Eduardo Wichtendahl Palazuelos se ha dedicado a enaltecer el nombre de la gastronomía mexicana, con la intención, siempre, de “cocinar un mejor país”.

Heredero de los sabores de su madre, la reconocida chef y banquetera Susana Palazuelos, ha creado conceptos como: ZIBU y Mario Canario, en Acapulco, Guerrero; y Mar del Zur y Zatziki, en Monterrey, Nuevo León. Además, es copropietario de Banquetes Palazuelos, empresa familiar fundada en 1975; y propietario de Banquetes Eduardo Palazuelos.

Con experiencia en diferentes restaurantes y hoteles de París, Seattle y Bangkok, ha participado en más de 40 festivales gastronómicos alrededor del mundo. En 2016 fue reconocido como Chef embajador de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en 2022, obtuvo un reconocimiento por su participación como Promotor de la Identidad Gastronómica de México a Nivel Mundial, otorgado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la 46ª edición del Tianguis Turístico.

Para Eduardo, la cocina es una forma de expresión de lo que sentimos y vivimos. “Es un arte que, si bien está en constante evolución, siempre nos regresa a nuestras raíces”, asegura.

Para él, la culinaria mexicana y el fuego van de la mano: “México le ha dado una gran herencia de sabores al mundo. Podemos encontrar en las mesas universales ingredientes de origen mexicano como el jitomate, el chile, el cacahuate, entre muchos más. Por su parte, el fuego nos cautiva, endulza el espíritu; alrededor del fuego la gente se une, plática historias, se ilumina. Es una tradición ancestral. Al unir nuestros ingredientes con la lumbre se crea el maridaje perfecto”, afirma.

En la experiencia del chef Palazuelos, cocinar con fuego nos da la oportunidad de ponernos creativos. Él disfruta utilizar sobre las brasas muchos vegetales como el portobello y coles de Bruselas, que además de nutritivas son muy versátiles; eso sin dejar de lado la fusión de sabores entre Asia y México, es decir, la cocina mexthai, un concepto del que Eduardo Palazuelos es pionero.

Co autor en el libro Grandes Chefs Mexicanos: Fuego de Larousse Cocina.

Recetas de Eduardo Palazuelos

Carpaccio de portobello

Top