Biografía

Nacida en Ensenada, Baja California, Elsa Judith Olmos creció en una familia de agricultores y ganaderos en la cual aprendió a valorar la calidad de los ingredientes y productos del campo. Desde los 14 años supo que quería estudiar gastronomía, y disfrutaba de ambos mundos: el dulce y el salado. Por ello, experimentó en diversas cocinas mientras cursaba la preparatoria para asegurarse de que fuera una profesión a la cual dedicarse el resto de su vida. En 2004, antes de ingresar a la universidad, se fue de intercambio cultural por un año a Australia, país donde pudo trabajar en cinco restaurantes y ampliar aún más su gusto y conocimiento por las virtudes de la industria de la hospitalidad. De carácter amable y poseedora de un talento nato, Elsa ingresó en 2005 al Instituto Culinario de México campus Puebla (ICUM), donde pudo reforzar sus conocimientos en la gastronomía mexicana. Dos años después, en 2007, realizó prácticas profesionales en España.

En 2012 comenzó a trabajar en el reconocido restaurante Corazón de Tierra, ubicado en el Valle de Guadalupe, en la mítica Ruta del Vino mexicana. En un principio arrancó en el área de cocina salada, pero, al abrirse la vacante de pastelería, no dudó en tomar el cargo. En esa etapa de su vida fue cuando se dio cuenta de que debía ampliar su conocimiento técnico para cumplir con el reto de hacer postres que sólo tuvieran ingredientes del espectacular huerto del lugar. Así, comenzó especializaciones en la materia dulce, primero en el Culinary Art School de Tijuana y luego en la entonces sucursal de Espai Sucre (Barcelona, España), ubicada en la Ciudad de México. En 2014 se postuló para el concurso que organizaba dicha escuela a nivel internacional y fue así como ganó dos premios: The Best Restaurant Dessert y The Best Chocolate Dessert. Esto le dio la oportunidad de viajar a España por año y medio.

Durante la travesía cursó el diplomado anual de postres en el restaurante de Espai Sucre; a la par, hizo prácticas con el mundialmente reconocido chef chocolatero Oriol Balaguer en el área de panadería, repostería y chocolatería. Al terminar el diplomado, trabajó tres meses en el que ha sido considerado en diferentes ocasiones como el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, y tomó dos cursos con Raúl Bernal y Josep María Ribé en la Chocolate Academy.

A su regreso a México, continuó laborando en el área dulce en los restaurantes de Diego Hernández. En 2016, Elsa decidió mudarse a la Ciudad de México y probar suerte en la repostería de Alelí y Lorea, de la mano del chef Oswaldo Oliva. En 2018 incursionó en su primer proyecto restaurantero en la Ciudad de México: Cercano Comedor, el cual se ubica en la colonia Condesa y opera junto a su esposo, el también reconocido chef César Vázquez. Elsa es reconocida como una de las mejores chefs postreras de México y durante la elaboración de este libro tuvo la dicha de convertirse en madre, por lo que hoy reparte su gran talento entre los comensales y su creciente familia.

Co autora en  Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería.