Biografía

El primer contacto que Juan Emilio Villaseñor, chef embajador de la cocina de Guanajuato, tuvo con la parrilla fue a los 17 años, como parrillero de un establecimiento de hamburguesas a las brasas en el Estado de México.

Durante muchos años dirigió y cocinó en su empresa de banquetes en el Estado de México, hasta que en 2005 cambió su residencia a León, Guanajuato. Ahí emprendió junto con su familia en la cocina de su casa La Cocinoteca, que ahora es un restaurante referente de la gastronomía de esta ciudad.

Trayectoria

La especialidad de Villaseñor es el uso, investigación y aplicación del humo como un sazón más en la cocina mexicana. Para él, el humo es el sabor del fuego, y es tal su pasión por este elemento que es Fire Master en la Sociedad Mexicana de Parrilleros, con quienes ha participado en varios campeonatos mundiales y eventos dentro y fuera del país. En mayo de 2022, obtuvieron el Tercer lugar en el mundial de BBQ Memphis in May, en la categoría de Brisket.

Chef del año 2021 por la Guía México Gastronómico, su aprendizaje se ha formado en diversas cocinas que ha visitado durante su vida, así como en la investigación constante del fuego y sus formas de expresión; su propuesta gastronómica se basa en el uso de la brasa de maderas y el humo. Los viajes también lo han forjado, al haber tenido oportunidad de recorrer Asia, Europa, América del Norte y Latinoamérica para cocinar como representante de la gastronomía de su estado.

“Busco con mi cocina transmitir felicidad y tranquilidad; cocinar con leña, ver las flamas, el humo, la comunión, la unión, es un ambiente de mucha paz”, asegura. Y esa misma armonía es la que comparte en los platillos que aquí presenta.

Top