Biografía
Cualquiera que haya convivido con Mariana Guadarrama puede decirlo: “Mariana es fuego puro”. Una bomba de energía que inyecta su pasión por la cocina. Es chef ejecutiva y embajadora de Los Panchos, restaurante con casi 80 años de historia, donde opera y organiza los eventos especiales. Además, tiene en sus manos la creación de nuevas recetas, así como la supervision de la calidad de las sucursales en El Palacio de Hierro.
“Es un trabajo que disfruto muchísimo y en el que encuentro grandes desafíos que me impulsan a seguir creciendo de manera personal y profesional. Estoy agradecida por tener el honor de pertenecer a una marca que ha logrado renovarse, sin perder la tradición”, cuenta.
Mariana estudió administración de restaurantes en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Su primer trabajo fue en el Club de Industriales de Tampico, donde diseñó un nuevo menú para banquetes, y fue ahí donde descubrió su amor por el servicio de banquetería, que materializó con Kucen, una marca propia en 2014, donde ofrece servicios de banquetes empresariales y sociales.
Para ella, tener su propia empresa es su mayor logro, sobre todo al estar enfocada 100% en el servicio y la cocina, que ha disfrutado siempre. “Desde muy chiquita me encantaba subirme a un banquito en la cocina y cocinar con mi nana. Ahí comencé a apasionarme por la gastronomía y por el fuego, que tiene la capacidad de transformar y enriquecer cualquier ingrediente”, comenta.
En este libro, la cocinera utilizó algunos de los ingredientes tradicionales de Los Panchos como carnitas, cecina y maíz, y les dio un giro distinto al incorporar el carbón en su técnica y otras mezclas de sabores como ceniza de habanero, costra de cerdo o mole de olla ahumado. “Estas recetas reflejan mucha pasión y entrega, justo como soy yo. Sin duda ha sido todo un reto transformar los ingredientes, espero que todos las disfruten”, dice.