Biografía

El fuego no siempre ha jugado a favor de la chef Mariana Valencia. “En mi primer empleo, en un hotel, me mandaron a Room service, algo muy pesado porque trabajas a contrarreloj. No me fijé que el mango de un sartén estaba hirviendo y se me pegó. Fui al hospital y tuve quemaduras de segundo grado en toda la mano. Al día siguiente tuve que ir a trabajar porque teníamos ocupación llena”, comenta.

Si bien esa experiencia resultó muy dura, la chef michoacana aprendió que cuando uno está entregado a los fogones, las quemaduras forman parte de la rutina. “Como mujer es muy difícil que te den la oportunidad de trabajar en cocina caliente. Siempre te mandan a cocina fría o a postres porque muchas veces te ven más débil, más chiquita o con menos power”, comparte.

En 2016, la chef abrió en Uruapan, donde nació, su propio restaurante: Cocina M, sitio pionero en la cocina de vanguardia michoacana basado en la búsqueda e inclusión de ingredientes regionales y apoyo a productos locales; en el que incorporó estilos, técnicas y sabores aprendidos en otros países y cocinas, como Taller Gourmet, con el chef Federico López; Mugaritz, del chef Andoni Aduriz, en el País Vasco; y The Bazaar, del chef José Andrés, en Miami.

Las recetas que presenta en este libro son un reflejo de lo que Mariana sirve en Cocina M, con platos como el aguachile con cenizas o la pavlova con queso ahumado. “Busqué sabores versátiles que se puedan cocinar en una parrilla en el jardín o incluso en un anafre en el campo. No todo tiene que ser en la estufa”, asegura.

La chef Mariana Valencia concretó uno de sus sueños en 2022, cuando abrió Cocina M Sushi, concepto basado en su interpretación de la cocina japonesa y asiática, el segundo lugar bajo su batuta.

Recetas de Mariana Valencia

Tostadas de hongos de lluvia

Top