Biografía

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Maricú Ortiz es, sin duda, la cocinera dulce que más profesionales ha formado en la materia en México. Fue en la década de los años setenta que su madre, también de nombre Maricú, comenzó un negocio familiar de repostería.

Después de un tiempo, su padre, Rubén, se involucró en el negocio para hacerlo crecer, lo que resultó en la apertura de Maricú–La Baguette en el noreste de México. Su familia, inmersa en el mundo de la gastronomía, ha sido una inspiración constante durante su vida.

En 1979 terminó sus estudios de preparatoria y se mudó a París para perfeccionar sus conocimientos y habilidades en la pastelería francesa. Su determinación la llevó a elegir la afamada escuela Lenôtre, en la capital gala, donde se desenvolvió en un selecto círculo de profesionales de la pastelería francesa y conoció a reconocidos chefs, mismos que le compartieron conocimientos y experiencias. Posteriormente siguió con sus estudios en L´École du Grand Chocolat, institución internacionalmente reconocida por su formación en pastelería y chocolatería.

En 1983, tras concluir su aventura culinaria en Europa, decidió trasladarse a la Ciudad de México con el objetivo de conquistar a la exigente clientela citadina con las creaciones que colocaba, con orgullo, en las vitrinas de su primera pastelería, entonces ubicada en la colonia Del Valle. A partir de ese momento su trayectoria ha sido interminable.

Como pionera de la pastelería en México y con casi cuatro décadas en la industria, Maricú ha adquirido un lugar entre los pasteleros más destacados de México, mismo que mantiene con trabajo duro y un repertorio de creaciones de estilo clásico. Sus creaciones siempre frescas, de temporada y con los mejores ingredientes, la han situado como una marca elegante, atemporal y siempre sorprendente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maricú Ortiz (@maricuortiz)

Actualmente dirige y administra dos escuelas donde se imparte una gran variedad de cursos, seminarios y talleres de actualización a los que invita a reconocidos chefs de talla internacional: el Centro de Artes Culinarias Maricú, en la zona del Pedregal, y otro más en las Lomas de Chapultepec. Es miembro del Vatel Club México, así como de la Academia Culinaria de Francia y actual embajadora de la marca de chocolate belga Barry Callebaut.

En junio de 2012 publicó su primer libro titulado Cocinando Dulce y a finales de 2013 presentó su app Cocina Dulce Maricú. A finales de 2015 incursionó en el mundo de los restaurantes con la apertura de El Café de la Escalera, al interior de El Palacio de Hierro, en la zona de Polanco.

A finales de 2017 abrió dos pastelerías: Maricú Cocina Dulce, con un novedoso y atractivo concepto, también al interior de la zona gourmet de las tiendas El Palacio de Hierro, tanto en Perisur como en Santa Fe.

Recetas de Maricú Ortiz

Tarta Grisel
Top