Biografía
El primer trabajo del chef Mario Espinosa fue como lavaplatos en el restaurante donde su padre era chef. Chilango de nacimiento, nació en 1983, y con menos de 40 años ya ha pasado más de 20 tras los fogones. “La familia de mi papá es de Toluca, y cuando íbamos con la abuela toda la casa se llenaba de humo y era imposible estar ahí dentro. Esa experiencia con mi abuela, tan ligada al humo y a la brasa, me quedó en el corazón”, comparte.
Mario es el octavo cocinero de su familia, y cuenta con una vasta carrera en restaurantes de México y en el mundo. Trabajó como practicante en el equipo de banquetes Ambrosía en el hotel Sheraton Centro Histórico y posteriormente ingresó al Centro Culinario Ambrosía. En 2006 entró a Pujol, donde llegó a ser jefe de cocina.
Los viajes son una de las grandes inspiraciones para el cocinero; por ello nunca ha titubeado al tener la oportunidad de mudarse a otros estados o países. Por ejemplo, en 2008, Chiapas fue su casa durante un año y medio en el restaurante El Giraldillo. Un año después se trasladó a la hermosa Mérida, donde se desempeñó como chef ejecutivo del hotel boutique Rosas & Xocolate.
Luego de haber hecho prácticas en el aclamado El Celler de Can Roca en Girona, España; en 2012 le abrieron las puertas del restaurante K’u’uk en Mérida, donde asumió el rol de chef. Gracias a su talento, el restaurante de cocina yucateca ganó reconocimiento internacional.
Y en 2016 abrió Rosa Sur 32, su primer lugar propio, también en Mérida. Una propuesta de cocina mexicana con tendencias mediterráneas; a la par lleva la dirección gastronómica del restaurante Bésame Mucho en Milán, Italia.
En 2020, Mario inauguró Madereros, en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, donde ofrece, en sus palabras: “una cocina sin pretensiones que invita a los comensales a compartir en la mesa”. En 2022 inauguró otros dos innovadores conceptos: Tencui, un restaurante en la colonia Santa María la Ribera cuyo menú gira alrededor de los hongos; y Magda, en la colonia San Ángel, con una cocina inspirada en los ríos.