Biografía

Nacida en la Ciudad de México, Maritere siempre ha estado involucrada en la gastronomía gracias a su familia, en especial a su madre, la reconocida cocinera Carmen “Titita” Ramírez Degollado, dueña de los restaurantes de cocina mexicana El Bajío, en la Ciudad de México.

En 1987 obtuvo el diploma en Le Cordon Bleu Cooking School Surrey en Gran Bretaña. Dos años después estudió en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México la licenciatura en Administración Hotelera. En 1992, cuando descubrió su amor por la panadería, tomó un diplomado de la especialidad en Le Cordon Bleu Cooking School en Ottawa, Canadá.

Siempre ávida de conocimiento, en 1993 estudió la carrera de chef profesional en la California Culinary Academy de San Francisco. Una de sus primeras experiencias laborales fue como ayudante de pastelería en el restaurante Star’s en San Francisco, donde estuvo dos años. Después, en 1997, se convirtió en sous chef del restaurante familiar.

En 1999 decidió mudarse a Barcelona, España, donde asumió el cargo de chef pastelera del restaurante Drolma, con estrellas Michelin. Un año después, en el 2000, estudió en Barcelona un diplomado en pastelería europea en la Escuela de Hostelería Hoffman. También tomó un curso de pastelería de elBulli en la escuela Espai Sucre Barcelona. En 2001, a su regreso a México, fue chef del restaurante El Bajío, donde siguió aprendiendo de la cocina tradicional mexicana al lado de su madre.

Durante su estancia en Barcelona conoció al chef Joan Bagur, con quien, en 2002, fundó Sal y Dulce Artesanos, el primer centro de producción artesanal de repostería en México, cuyo fin es surtir a restaurantes y banquetes. Actualmente cuentan con un centro de producción de panadería, uno de pastelería y más de una decena de cafeterías por toda la capital mexicana.

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, dando clases, talleres o cocinando junto a chefs de talla mundial, como José Ramón Andrés Puerta, mejor conocido como José Andrés. Ha sido chef invitada de congresos, como el Star Chefs en Nueva York; Gastronomika en San Sebastián; el festival Gastronómico de la Fundación James Beard en Nueva York, y en una magna presentación de cocina mexicana, degustaciones y clases en Andalucía Sabor, en Sevilla.

Por la cocina de Sal y Dulce Artesanos han pasado reconocidos chefs, como Rick Bayless, Diana Kennedy y Oriol Balaguer, siempre elogiando la capacidad, higiene y funcionamiento de las instalaciones de esta cocinera, que se ha convertido en toda una inspiración para las nuevas generaciones de reposteros.

Recetas de Maritere Ramírez Degollado

Pastel cremoso de queso con salsa de flor de Jamaica
Top