Biografía

La vida de Miguel Gómez en la cocina comenzó a los 15 años, en el restaurante-cafetería Konditori; su hermano, Osvaldo Gómez, quien ya era chef, lo animaba a trabajar desde joven como personal de limpieza y ayudante de pastelería, inicialmente con la elaboración de pan y galletas.

A los 16 años se empleó como ayudante de pastelería del Hotel Four Seasons Ciudad de México, y un par de años más tarde asumió el mismo puesto en la apertura del Hotel Crown Plaza.

Durante nueve años laboró en el Hotel J. W. Marriott, donde se desarrolló en posiciones como pastelero, después como asistente de chef pastelero y, finalmente, como el propio chef pastelero.

En su trayectoria ha participado en festivales de pastelería, chocolatería y panadería en países como China, Japón, Estados Unidos y Perú. Ha sido invitado a colaborar como docente en el Centro Culinario Letty Gordon, impartiendo clases de pastelería y postres emplatados.

Su crecimiento continuó en el entonces hotel Nikko Mexico, ubicado en la zona de Polanco, a cargo de la pastelería; más tarde recibió una invitación para trabajar en la apertura del hotel Banyan Tree Mayakoba; a la par, participó en el concurso Maestro Chocolatero Quintana Roo, en el cual obtuvo el segundo lugar con la figura de chocolate Tema México. Al año siguiente volvió al certamen para ganar la primera posición con la figura de chocolate Séptimo Arte.

Al poco tiempo se trasladó a los hoteles Fairmont Princess y Fairmont Pierre Marques, ambas propiedades localizadas en el puerto de Acapulco, donde ocupó el puesto de chef ejecutivo pastelero.

En 2012 fue invitado por el chef ejecutivo Rafael Casás para ser parte del nuevo hotel Hyatt Regency Mexico City (antes Nikko), como chef pastelero, haciéndose cargo de la renovación del sitio, así como de la creación y apertura de la pastelería, panadería y chocolatería Amado, donde saltó a la fama nacional debido a su impecable labor. Durante años su Pan de muerto fue reconocido como el mejor de México.

Recientemente se trasladó al Hotel Andaz Mayakoba by Hyatt como chef ejecutivo al frente de cada uno de los restaurantes: Cocina Amate, Cocina Milagro, Tinta del Pulpo y el proyecto más reciente, Sotavento. En Andaz 5th Avenue, Nueva York, presenta en noviembre un festival de comida mexicana y pan de muerto para promocionar la cocina mexicana. Miguel Gómez es reconocido como uno de los mejores chefs de México y, sin duda, su labor como panadero le ha valido el respeto de sus compañeros de profesión.