Biografía
Nació en el Estado de México, pero el nombre de Najla Vargas nos refiere más al Caribe mexicano gracias a su etapa en Le Chique como sous chef —donde pasó más de ocho años investigando y desarrollando recetas al lado del aclamado chef Jonatan Gómez Luna— y en su proyecto La Chula Oyster & Raw Bar, en Tulum.
Ahí la chef ofreció sabores que, como ella misma describe, son vibrantes, crujientes, y frescos: “Me gusta mucho la simplicidad, pero también me gusta que haya mucho sabor, que esté al punto perfecto de sal”. Su gran desempeño hizo que el restaurante formara parte de la Guía México Gastronómico, por seis años consecutivos.
Para Najla, la cocina mexicana está hecha de cenizas, a partir de tatemados, moles, ahumados, todo lo anterior resultado del uso del fuego. Así, la lumbre se convierte en creación, fuerza, transformación. “El chichilo, por ejemplo, es un mole que literalmente se quema y se forma con sus propias cenizas, y el resultado final es una salsa compleja, ácida y deliciosa”, comparte.
Los primeros recuerdos gastronómicos de la cocinera son cuando su padre y madre preparaban paella, pero a diferencia de muchos que la guisan en la estufa, ellos la hacían en un anafre con carbón en el jardín. “Era una especie de ritual para él y lo disfrutaba mucho. Ahí fue cuando yo comencé a querer involucrarme más en los fogones, en perderle miedo al fuego”, cuenta.
Egresada de la licenciatura en Artes Culinarias en el Centro Culinario Ambrosia, en el que se han formado grandes chefs mexicanos como Pablo Salas y José Luis Sánchez Ronquillo. Actualmente, Najla Vargas radica en Playa del Carmen y es la chef de investigación y desarrollo en Nima, un proyecto liderado por el chef Jonatan Gómez Luna.