Dioxinas: ¿cómo se adhieren a tu comida?

Las dioxinas son compuestos químicos que en el organismo son altamente tóxicos. Estos provienen de procesos industriales, tras quemar leña, desechos u otros combustibles. Las dioxinas se encuentran de manera natural en erupciones volcánicas e incendios forestales. Desafortunadamente también están presentes en nuestros alimentos como resultado de la cadena alimentaria.

La OMS señala que los productos de origen animal tienen una alta concentración de dioxinas debido a la cadena alimentaria. Incluso, comenta que el 90% de la exposición humana a las dioxinas ocurre por el consumo de productos lácteos, carnes, pescados, mariscos y huevos.

 

Efectos de las dioxinas en la salud humana

Según la Comisión para la Cooperación Ambiental, la población más vulnerable a sufrir una exposición alta a las dioxinas son las personas que habitualmente están expuestas al humo. Es decir, las que queman basura, utilizan leña al cocinar o se encuentran cerca de plantas incineradoras, hasta aquellas que inhalan el humo del tabaco.

Cuando alguien sufre una exposición prolongada, puede presentar síntomas como: acné crónico, menstruaciones más prolongadas, lesiones en la piel, diabetes, daño al sistema inmune, problemas para producir hemoglobina, daño hepático y varios tipos de cáncer.

Las mujeres en periodo de gestación o lactancia se consideran las más vulnerables a sufrir síntomas de las dioxinas.

 

¿Cómo contrarrestar las dioxinas?

Afortunadamente, diversos países, industrias y organizaciones de salud han implementado programas que detectan la contaminación por dioxinas en alimentos, antes de que éstas lleguen a los consumidores.

Sin embargo para evitar su presencia, la OMS recomienda limitar la ingesta de productos de origen animal e incrementar el consumo de frutas, vegetales, cereales, leguminosas y productos lácteos bajos en grasa, así como carnes magras. Es también importante lavar y desinfectar verduras de hoja, que son las más expuestas a este compuesto.

 

El microondas y las dioxinas

Algunos estudios han afirmado que el microondas es un productor de dioxinas, éste es uno de los motivos que desprestigian el uso de este electrodoméstico y lo señalan de producir cáncer. Sin embargo, el centro de investigación estadounidense MOFFITT Cancer Center y el centro médico israelí Hadassah indican que la realidad es que el microondas no es lo que causa cáncer, sino el mal uso del mismo.

Se debe evitar introducir plásticos que al calentarse, se derritan o se quemen, y en cambio, optar por recipientes de pyrex, cerámica o plásticos especiales para horno y microondas; y también se debe de evitar quemar la comida en el mismo.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Fotografía sobre cultura y alimentación es registrada por la UNESCO

blog-icono-categoria

5 licores mexicanos para compartir

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Por qué las pasitas son las grandes pequeñas de la industria alimentaria?

Top