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La cuarta ola: el pasado, presente y futuro del café


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La primera evidencia que se tiene de la existencia del café se remonta al siglo XV; a partir de entonces el grano, su consumo y variantes han tenido cambios importantes. Estos cambios se pueden abordar desde distintas perspectivas, entre las que destaca la propuesta por Trish Rothgeb al abarcar aspectos relevantes de la historia del consumo del café.

Rothgeb es una artista visual que, llevada por su pasión al café, realizó diversas investigaciones y con los resultados obtenidos decidió estructurar la evolución del mismo por etapas a las que denominó “olas”. Cada una de las olas muestra el contexto general que rodea al café en determinada época: factores sociales, culturales, ambientales, entre otros.

Primera Ola

La primera ola habla de la llegada del café a Europa y de las múltiples maneras que surgieron para prepararlo, todas ellas reservadas para la clase alta por la dificultad para obtener y procesar el grano. En esta etapa nacieron las combinaciones con leche, especias y otras bebidas. Debido a la importancia que tuvieron dichos acontecimientos en torno a la cultura del café en el siglo XVII, éste fue denominado el siglo del café.

Segunda Ola

Esta ola comenzó con la revolución industrial europea en el siglo XVIII y dio paso a la optimización de procesos de producción del grano de café. Así fue como, en Italia se fabricó la primera máquina a presión para preparar café, la cual facilitó el acceso a una taza de esta bebida y amplió su consumo para la mayoría de las clases sociales, puesto que surgieron las primeras cafeterías.

A partir de entonces y hasta la aparición de cafeterías con enfoque en la diferenciación del café -como Starbucks y otras cadenas-, se desarrolla la Segunda Ola.

Tercera Ola

En esta ola el protagonista es el café desde su origen. Su comienzo se marca a inicios del siglo XXI y continúa hasta la actualidad.

Debido a la alta demanda del café, que se ha convertido en la segunda bebida más consumida en el mundo -sólo detrás del agua-, muchos investigadores han puesto manos a la obra para dar respuesta al interés creciente de los consumidores (y los no consumidores) acerca de temas como el medioambiente, la conciencia social, la salud y otros factores influyentes en la compra.

De esta forma, se ha incentivado el surgimiento de métodos de producción especializados en cuidar la calidad del grano que, a su vez, cuidan la tierra así como la flora y fauna donde se cultiva. También se ha dado impulso a la producción y consumo de café orgánico, libre de químicos, fertilizantes o conservadores, una tendencia en constante crecimiento.

La revolución de esta ola se atribuye a la invención del café encapsulado, en el que se hace pasar agua caliente a alta presión por una cápsula rellena con café finamente molido para extraer el sabor y aroma en el momento.

Cuarta Ola

Actualmente los expertos de la industria del café han comenzado a hablar de una Cuarta Ola. Al respecto se sabe que en ésta, los aficionados ahondan en los métodos de preparación del café, procesos de producción, variedades de café y tipos del agua.

Además, dando una mirada al futuro, se habla ya de lo que se cree que será la Quinta Ola, una etapa donde se tendrá que saber de qué manera se afrontarán los retos que amenazan a la producción de café para asegurar su existencia en cantidad y calidad.

Para conocer más acerca del café y todo la cultura que hay alrededor, te invitamos a asistir a la vigésima primera edición de Expo Café, a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Para más información visita www.expocafe.mx

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