Diccionario gastronómico

Pozol

GRAF. posol

Del náhuatl pozolli, y éste a su vez de tlapozonalli,hervido o espumoso. Bebida refrescante elaborada a base de maíz, que forma parte de la alimentación diaria entre los habitantes de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y la península de Yucatán. Se elabora con nixtamal, vuelto a cocer y molido. A veces se le añade y mezcla otros ingredientes. Con la pasta que se obtiene se forman bolas que se deslíen en agua al momento en que se va a beber. Originalmente no se endulzaba, pero hoy en día es común que se le agregue azúcar o sal y chile. Por tradición, las bolas se envuelven en hojas de pozol.

Para los campesinos el día empieza con una jícara de pozol preparado. Antiguamente era común que el trabajador llevara su jícara, la bola de pozol y él mismo se preparaba la bebida mientras trabajaba en el campo. El pozol blanco está hecho con masa de maíz blanco, cocido y molido. Es el más común y se mezcla con otros ingredientes para obtener las distintas variedades.

Foto: Preparación de pozol. © Reproducción autorizada por la CDI – Fototeca Nacho López / Sergio Abbud.

Foto: Preparación de pozol. © Reproducción autorizada por la CDI – Fototeca Nacho López / Sergio Abbud.

El pozol con cacao, también llamado pozol con chorote o sencillamente chorote, se mezcla con granos de cacao tostados y molidos. Es muy popular, especialmente en Comalcalco, Tabasco. El pozol con coco se prepara con pulpa de coco que se disuelve en agua fría y se le añade azúcar. El pozol agrio se envuelve en hoja de to y se deja agriar. En Ocosingo, Chiapas, el pozol agrio se deja fermentar en hojas de una planta especial parecida al plátano que se llama guan y que sólo se cultiva en esa región. El pozol de nambimbo es una mezcla de maíz, cacao, chile chimborote, piloncillo y sal; su nombre proviene de que anteriormente se le agregaba una fruta llamada nambimbo, que le hacía producir espuma. Es típico de Suchiapa, Chiapas.

El pozol con pixtle se elabora con hueso de mamey molido para que produzca espuma, a éste se le llama zapoyol. El pozol con tiste se prepara con tostada molida con cacao tostado, azúcar y canela. En Oaxaca es una bebida refrescante que forma parte de la dieta diaria, pues los zapotecos del istmo, Santiago Choapam y Yalalag, así como los mazatecos, lo consumen de forma cotidiana. Los más comunes son el pozol blanco y el pozol agrio. En Juchitán se consume el pozol con hueso de mamey, el cual contiene hueso de mamey tostados y molidos a los que se les agrega piloncillo rallado; se mezcla con el pozol y se sirve en platos de barro hondos. Es típico en las bodas de la región.

Los mazatecos de San Pedro Ixcatlán preparan una variedad con maíz reventado, agua y azúcar. Es conocido como pozole. Para los mixes de Oaxaca es una bebida de maíz, agua, azúcar o panela.

Conocido en algunas lenguas como:

  • hujc uy (zoque)
  • k’eyen (maya)

Xix
Top