Diccionario gastronómico

Tianguis

  • Establecimiento

Término que deriva del náhuatl tianquiztli con el que se designa a un mercado o una plaza situados al aire libre o de forma ambulante. Su origen es prehispánico. Existieron muchos tianguis famosos, los cuales se establecían durante periodos determinados en ciudades grandes, entre los que destaca el de Tlatelolco. Desde entonces el mercado estaba dividido por secciones, donde se expedían productos que llegaban de diversas regiones; las transacciones se efectuaban mediante el sistema de trueque o con semillas de cacao.

Los productos se disponían sobre el piso o en petates, costumbre que se sigue observando, aunque ahora también se expenden en huacales, sacos de ixtle, manta o plástico, tablones de madera o más recientemente puestos de estructura metálica. Hoy en día, en el mercado ambulante o semifijo se comercian frutas, verduras, semillas, animales, todo tipo de utensilios de cocina y herramientas.

Se ubican en días específicos a las orillas de los pueblos, alrededor de la plaza principal, o bien en las calles centrales de las colonias, pueblos o comunidades. En el ámbito rural es más común que se instalen los sábados y domingos. Existen algunos mercados de gran arraigo que sólo se instalan los días martes y viernes, por ejemplo los de Chalco y Ozumba en el Estado de México, o el de Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala, así como el de San Martín Texmelucan, en Puebla.

Tianguis de La Merced, 1951
Fototeca SINAFO. Reproducción autorizada por el INAH