6 bebidas mexicanas, ¿con chile?

Cuando pensamos en bebidas mexicanas lo primero que llega a nuestra mente son los icónicos atoles, los chocolates espumosos, los pulques y los destilados, pero ¿sabías que en México también se preparan bebidas con chile?

El chile es un fruto sin pulpa y picante que se utiliza principalmente en guisos como condimento, así que relacionar este elemento de la gastronomía mexicana con una bebida es poco común. Aquí te presentamos algunas bebidas preparadas con chile que probablemente no conocías.

 

Aguamiel curado

En Michoacán esta bebida se prepara con aguamiel natural mezclado con cebolla picada, chile de árbol, chile serrano, naranja y sal; en el estado de Hidalgo se prepara de manera similar, pero lleva otros chiles molidos.

 

Chilate

El nombre de esta bebida típica de Costa Chica, Guerrero viene del náhuatl chilli, chile, y atl, agua, que en traducción libre significa bebida de chile. Suele elaborase con cacao, masa de maíz, canela, piloncillo y agua; pero otra versión se compone de maíz tostado, chile seco y cacao. Los vendedores de chilate suelen batirlo con el fin de producir abundante espuma.

 

Toro

El toro es una bebida que se acostumbra tomar en el Estado de México y consiste en mezclar tequila o aguardiente de caña con jugo de naranja, cebolla y chiles en vinagre.

 

Sendithä

Su nombre proviene del otomí sei, pulque, y dethä, maíz, es una bebida de maíz mezclada con chile cascabel, chile negro y pulque. Es típica de Mexquititlán, Querétaro, donde se considera una bebida ritual que se acostumbra tomar en fiestas religiosas, específicamente en las fiesta de san Isidro labrador durante mayo. Pero también en el día de la virgen de Guadalupe y el día de Santiago apóstol.

 

Sendi

Es una bebida elaborada con maíz negro seco y molido, que se hierve con chile y piloncillo. Es típica del carnaval del municipio de Donato Guerra, Estado de México y también de algunas poblaciones de Querétaro.

 

Tuba compuesta

La tuba es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica que se obtiene de la fermentación de la savia e inflorescencias de la palma de coco; cuando esta bebida es compuesta, se le agrega chile, cebolla, apio y canela, todos los ingredientes se licuan y se cuelan, se bebe fría y la encuentras en Colima, Jalisco y Guerrero.

 

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Muestra breve de postres y dulces típicos mexicanos

blog-icono-categoria
Tendencias

Premios Goula reconocerá a empresas conscientes, ¿tienes una? ¡Aprovecha!

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El arte de dominar el fuego: la transformación de la cocina y la alimentación

Top