Pero, ¿qué es el AeroPress?
AeroPress se le conoce al dispositivo y al método de extracción para preparar café. El utensilio consiste en un cilindro de propileno el cual se coloca sobre una taza. Posteriormente, se le coloca un filtro de papel, café y agua caliente. La infusión se extrae gracias a un émbolo obteniendo así, un café aromático. El café elaborado con AeroPress combina las propiedades de un café espresso y uno americano. Este método de extracción de café es muy parecido a la prensa francesa, diferenciándose porque, gracias a este dispositivo podemos consumirlo casi al instante.
Una fabulosa extracción
La presión que el émbolo del AeroPress ejerce sobre la cama de café, aflora y potencia ciertas características del café, algo que no pasa en otros métodos de extracción por filtración. En ocasiones, otros métodos hacen que los aromas se desvanezcan en el vapor o que éstos queden impregnados en los filtros de papel. El café en AeroPress es popular en algunas cafeterías de especialidad, incluso, al punto de sustituir a las grandes máquinas de espresso. Lo anterior convierte al café extraído de esta forma, en una bebida de alta demanda.
La copa en Extracción con AeroPress
La extracción por AeroPress tiene su propia competencia a nivel mundial. Este concurso tiene como finalidad unir a las personas amantes del café en un ambiente abierto, inclusivo y divertido. Debido a lo anterior, los jueces no cuentan con formularios o largas discusiones. Los finalistas del AeroPress World Champs de cada nacionalidad son elegidos por la simple preferencia de los jueces. Después de tomar un sorbo, estos señalan su taza favorita, así pasa el ganador a la siguiente ronda y los perdedores quedan eliminados.
El café tiene un sinfín de métodos de extracción. Aunque no tengamos noción en el futuro de qué nuevos instrumentos habrá para preparar una bebida, seguramente nunca faltará una taza caliente en nuestras casas.
Cuéntanos, ¿cómo preparas tu café?
Por Miguel Guzmán