Extracción con AeroPress y la evolución de una taza de café

El tomar café es ya parte de nuestra vida cotidiana y eso ha impactado a lo largo del tiempo y en las grandes ciudades del mundo. Lo anterior ha sido un parteaguas para crear nuevas formas de extraer lo mejor del café, tal como pasa con la extracción con AeroPress, que ha logrado tener incluso, un campeonato mundial.

Pero, ¿qué es el AeroPress?

AeroPress se le conoce al dispositivo y al método de extracción para preparar café. El utensilio consiste en un cilindro de propileno el cual se coloca sobre una taza. Posteriormente, se le coloca un filtro de papel, café y agua caliente. La infusión se extrae gracias a un émbolo obteniendo así, un café aromático. El café elaborado con AeroPress combina las propiedades de un café espresso y uno americano. Este método de extracción de café es muy parecido a la prensa francesa, diferenciándose porque, gracias a este dispositivo podemos consumirlo casi al instante.

Una fabulosa extracción

La presión que el émbolo del AeroPress ejerce sobre la cama de café, aflora y potencia ciertas características del café, algo que no pasa en otros métodos de extracción por filtración. En ocasiones, otros métodos hacen que los aromas se desvanezcan en el vapor o que éstos queden impregnados en los filtros de papel. El café en AeroPress es popular en algunas cafeterías de especialidad, incluso, al punto de sustituir a las grandes máquinas de espresso. Lo anterior convierte al café extraído de esta forma, en una bebida de alta demanda.

La copa en Extracción con AeroPress

La extracción por AeroPress tiene su propia competencia a nivel mundial. Este concurso tiene como finalidad unir a las personas amantes del café en un ambiente abierto, inclusivo y divertido. Debido a lo anterior, los jueces no cuentan con formularios o largas discusiones.  Los finalistas del AeroPress World Champs de cada nacionalidad son elegidos por la simple preferencia de los jueces. Después de tomar un sorbo, estos señalan su taza favorita, así pasa el ganador a la siguiente ronda y los perdedores quedan eliminados.

El café tiene un sinfín de métodos de extracción. Aunque no tengamos noción en el futuro de qué nuevos instrumentos habrá para preparar una bebida, seguramente nunca faltará una taza caliente en nuestras casas.

Cuéntanos, ¿cómo preparas tu café?

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el plátano

blog-icono-categoria

México presume 17 denominaciones de origen

blog-icono-categoria
Tendencias

Día de los vuelos espaciales ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

Top