Conoce la cocina medicinal china

La idea de que un caldito caliente cura cualquier padecimiento puede que no sea un mito. Este estilo culinario es la prueba de que los alimentos tienen propiedades medicinales. Te contamos sobre las bases de la cocina medicinal en China.

Cultura culinaria

¿Qué es la cocina medicinal china? 

La cocina medicinal es una práctica dietética que previene y cura enfermedades, y que busca generar bienestar en todo el cuerpo: desde los músculos y los órganos hasta la mente. Comer para tener un cuerpo sano, longevo y en paz. 

En China podemos encontrar varios estilos y escuelas de cocina debido a que es una región muy grande con distintos climas, ingredientes y formas de vivir. Sin embargo, algo que está presente en todo el territorio es la medicina tradicional. 

Libro de medicina china junto con hierbas usadas para el tratamiento de enfermedades. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Libro de medicina china junto con hierbas usadas para el tratamiento de enfermedades. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Este conjunto de conocimientos antiguos sobre el cuerpo humano y sus enfermedades ha influído en su gastronomía. De modo que desde siglos antes de Cristo, hay registros sobre la importancia de la alimentación en el cuidado del cuerpo y la mente. 

Ingredientes principales

La base de esta cocina es lograr balance entre los ingredientes para que éste se vea reflejado en el cuerpo. Durante siglos, se desarrollaron tratados que clasifican y describen el uso y efecto de distintos alimentos, así como sus combinaciones. 

Los ingredientes más representativos son el ajo, jengibre, pimienta, hinojo, algunos hongos, cebollín, ñame —un tubérculo similar a la yuca— y semillas locales. Dependiendo de la región, se incluyen proteínas como pato, pollo, huevo fresco o curado, mariscos y tofu. 

Hay principios generales que se deben de tomar en cuenta para que el resultado sea efectivo. Por ejemplo, cada organismo requiere diferentes cuidados. No todos los cuerpos funcionan de la misma manera, ni tienen los mismos requerimientos nutricionales ni energéticos. 

El sabor de los alimentos también es importante. En la cultura occidental, estamos acostumbrados a que los medicamentos tengan un sabor amargo y desagradable. La cocina medicinal china busca que el acto de comer sea un ritual de disfrute para el cuerpo, desde la preparación hasta el consumo. 

Preparar los alimentos requiere conocimiento y disciplina, ya que las técnicas y métodos de cocción influyen en los efectos que va a tener. También se consideran factores externos como la temporada del año y el clima para cocinar y alimentarse de la mejor manera. 

Platillos emblemáticos

Al ser una cocina que se rige por temporadas, climas y necesidades específicas, no podemos generalizar los platillos más destacados. Por ello, te damos algunos ejemplos de lo que se come según las estaciones del año. 

Comida medicinal en primavera y verano 

En estas estaciones se consumen frutas como melón, hortalizas y otras verduras verdes que hidraten y templen la temperatura corporal como los pepinos frescos o los espárragos salteados.  

Se acompañan de elementos como aceite de cacahuate o de ajonjolí, vinagre, cebolla y especias. Generalmente, los alimentos cocidos como las carnes u otras verduras se preparan al vapor o se saltean. Los alimentos fritos o asados con mucho aceite están descartados. 

Comida medicinal en otoño e invierno 

Durante las estaciones frías se aprovechan productos de temporada como la calabaza. Los caldos y sopas son los platillos más recurrentes, se preparan con distintas hierbas y especias con el objetivo de mantener el cuerpo caliente. 

Hay muchos aspectos que podemos adoptar de la cocina medicinal china para tener una mejor relación con la comida y nuestro cuerpo. ¿Qué consideras que nos hace falta para tener una alimentación similar? 

Por Alina Hernández 

Fuentes consultadas: 

“La cocina china”, Estixu López de Munái. (18/09/22) 

China Higlights, “Chinese Medicinal Cuisine/ Food Therapy–Healthy Seasonal Recipes”, Gavin. (18/09/22) 

China Higlights, “Top 10 Most Common Herbs and Spices Used to Flavor Chinese Food”, Gavin. (19/09/22) 

China Travel.com, “Chinese Medicine Food/Cuisien–Food Treatment”, Sally Guo. (17/09/22) 

CRI Español, “Cocina medicinal china”, Redacción. (18/09/22)  

Shen Nog.com, “Why is nutrition and eating certain foods an important part of the Chinese lifestyle?”, Dang Yi. (18/09/22) 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Cuidado! Así llegan las ETA a tu organismo

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Platillos en las independencias de LATAM

blog-icono-categoria

Recaudan fondos para otorgar Beca Ricardo Muñoz Zurita a Jóvenes Investigadores

Top