Hidalgo: cocina por descubrir

A solo un par de horas de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo te espera para sorprenderte con su rica escena gastronómica. En esta entrega de Experiencias por México, Mildred Daniel narra los sabores que encontró a su paso por este territorio.

Tomar el auto y conducir durante un par horas para dirigirse hacia un escenario opuesto a la bulliciosa Ciudad de México, resulta atractivo cuando el destino ofrece paisajes frescos y variados dentro de un perímetro relativamente pequeño.

Este es el caso del estado de Hidalgo, desde cuya capital, Pachuca, se establece el punto de partida para realizar recorridos cortos hacia Pueblos Mágicos, como Real del Monte y Huasca; lugares históricos, como el Acueducto del Padre Tembleque –recientemente inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO– o bien, el Parque de los Prismas Basálticos, una maravilla de la naturaleza que consiste en formaciones rocosas talladas por el agua a través del tiempo.

 

Hasta ahora, poco se había oído en Hidalgo de una propuesta gastronómica contemporánea, más allá de la conocida y apreciada cocina tradicional, que cuenta con baluartes como: barbacoa de borrego, barbacoa de pollo o ximbó, insectos comestibles, pulque o pastes. Sin duda, todos ellos son platillos deliciosos que engalanan las mesas de las familias hidalguenses, los pasillos de los mercados y las fiestas de los pueblos.

Cocina de Oficio

La llegada a Pachuca de la familia Chávez-Jiménez-Bocanegra –encabezados por el cocinero Aquiles Chávez– ha abierto un nuevo panorama en la industria restaurantera de la ciudad conocida como “La Bella Airosa”.

La historia familiar de Aquiles se remonta a Tepeji del Río, Hidalgo, donde alguna vez vivieron sus abuelos, lo que explica que los sabores y aromas de los productos y platillos de la región perduren en su memoria y ahora los plasme en su nuevo restaurante Sotero – Cocina de Oficio.

En este recinto, Chávez recrea con habilidad y maestría preparaciones regionales donde la estética es tan importante como el sabor. Prueba de ello es el llamado «Mole de mi mamá» que consiste en carne de guajolote sobre una cama de arroz con menudencias, bañada con un mole verde. Por supuesto, la cotelería con pulque es uno de sus rasgos distintivos, por lo que no puedes irte sin degustar La Piña Pulcada que es una joya al paladar.

Sotero – Cocina de Oficio

Dirección: Manuel del Corral 101, Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Teléfono: (771) 719 4770

Twitter: @SoteroRestMx

Aprovecha el viaje para visitar estos lugares con mucha historia:

Acueducto del Padre Tembleque – Tepeyahualco, Hidalgo. En colindancia con el Estado de México.

Hacienda Santa María Regla – Domicilio conocido s/n, Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Zona Arqueológica Tula – Atlantes, 16 de Enero (El Tesoro), 16 de Septiembre, Tula de Allende, Hidalgo.

Después de tu visita a los famosos Atlantes de Tula, relájese en:

Hotel, Golf & Spa Real del Bosque – Carretera Tula – San Marcos Km 2, Tula de Allende, Hidalgo.

Por Mildred Daniel

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Frutas y verduras de primavera

blog-icono-categoria

La grana cochinilla y ¿por qué hay tamales rosas?

blog-icono-categoria

Una ancestral bebida oaxaqueña

Top