¿Cruda?, aquí 9 consejos para quitarla

La cruda: siempre llega al último y nadie la quiere. En estas fechas, te compartimos 10 recomendaciones para que no te afecte o para que la padezcas menos.

Barra Libre

El consumo de alcohol como parte de una celebración es una práctica común en el ser humano. Sin embargo, una de las reglas básicas al tomarlo, y una de las que se rompen primero, consiste en no ingerir más de lo que nuestro cuerpo puede procesar. Pues, con eso es suficiente para experimentar la temible resaca; pero si a eso se añade que entre más alcohol se consume el malestar posterior crece, es cuando necesitamos usar algunos adjetivos: terrible resaca, intenso guayabo (dirían en Colombia), espantoso chuchaqui (Ecuador), condenada goma (Honduras), atroz caña (Chile) juro-que-no-lo-vuelvo-a-hacer cruda (México).

 

Los síntomas físicos de la veisalgia (término médico de la resaca) pueden ser: cansancio, dolor de cabeza, sed, vértigo, trastornos gástricos, náuseas, vómitos, insomnio o descenso de la presión arterial. Los síntomas psicológicos comprenden desde la ansiedad aguda hasta la depresión e irritabilidad.

¿Cómo quitar la cruda?

El alcohol tomado con moderación ayuda a la prevención de padecimientos cardíacos e infartos, ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL) y reduce la formación de coágulos de sangre que pueden causar complicaciones. Pero hay que recordar que el alcohol es adictivo y que por su estructura química –parecida a la del azúcar y la grasa–, puede aumentar nuestra masa corporal, debido a que aporta un valor energético de 7 kilocalorías por mililitro aproximadamente.

 

Para hacerle frente a la temida resaca, sigue estas 10 recomendaciones:

 

1. Toma con moderación

Puede sonar obvio; pero para evitar una resaca fuerte, modera tu consumo de alcohol por debajo de tu límite. (Tú sabes bien cuál es ese límite, no te hagas).

 

2. Acompaña el alcohol con comida

Consume alimentos antes de empezar a beber alcohol. Aquellos platillos ricos en carbohidratos y grasas tales como pasta, arroz o queso te ayudarán a absorber de forma lenta el alcohol.

 

3. Aprecia tu bebida

Bebe despacio, disfruta tu entorno así como la compañía de tus familiares y amigos. Lo ideal es tomar una copa (300 ml) por hora.

 

4. Aléjate de las bebidas oscuras

Las bebidas alcohólicas de coloración obscura, como el vino tinto o el whisky, contienen compuestos llamados “congéneres”, los cuales dilatan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral, por lo que la resaca suele ser peor después de ingerir este tipo de bebidas.

 

5. También de las bebidas efervescentes

Mientras bebes, evita el consumo de agua con gas o refrescos, pues aceleran la absorción del alcohol. Toma un vaso de agua sin gas entre copa y copa, para evitar la deshidratación. Las bebidas efervescentes aceleran el proceso de absorción del alcohol en la sangre.

 

6. Recupera esos minerales

El alcohol tiene un efecto diurético, lo que genera una gran pérdida de sales minerales como las de potasio y sodio. Para recuperarlas, consume: caldo de verduras sin picante, frutas y verduras ricas en potasio (como jitomates o plátanos), así como bebidas isotónicas o con electrolitos.

 

7. Consulta con un profesional

Es recomendable tomar medicamentos antiinflamatorios y antiácidos para evitar el dolor de cabeza, las náuseas y el ardor gástrico. Sin embargo, lo mejor es acudir con tu médico de cabecera para que te indique qué medicamentos puedes ingerir.

 

8. La cruda no se cura con más alcohol

En apariencia, tomar alcohol al día siguiente podría ayudar a disminuir el malestar. Esto es debido a que el cuerpo queda ligeramente anestesiado. Sin embargo, esto sólo aplazará la resaca y el cuerpo tardará más en metabolizar todo el alcohol ingerido. Por lo tanto, evita consumir alcohol durante la resaca.

9. El descanso y la buena alimentación son la clave

La resaca desaparece entre las 8 y 24 horas posteriores a la última copa, por lo que considera siempre comer fruta, tomar jugos o consumir miel para ayudarle a tu cuerpo a recuperarse.

 

¿Qué tal? cuéntanos, ¿qué has intentado para quitarte una resaca?

 

Por Miguel Guzmán

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Cuál es la diferencia entre caldos, consomés y sopas?

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Por qué las pasitas son las grandes pequeñas de la industria alimentaria?

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Josefina Santacruz, una viajera en la cocina

Top