La mantequilla es un ingrediente que aporta características organolépticas muy por encima de otros productos grasos como la margarina o la manteca vegetal. El chef Irving Quiroz nos compartió, en el marco de Mexipan 2022, como la mantequilla AA aporta muchos beneficios y le da al pan ese sello que los expertos buscan.
Aporta un gran aroma
¿Alguna vez has pasado por una panadería y volteado para seguir el aroma del pan recién horneado? El aroma del pan con mantequilla es uno de los más exquisitos que pueden existir. La mantequilla contiene compuestos aromáticos que con el calor, salen despedidos para atraer a los clientes y, si tienes hambre, lo más seguro es que termines comprando una pieza de pan.
El olor del pan recién horneado es uno de los mejores que existen en el mundo. Via: GIPHY
Contribuye al color
Algunas piezas de pan son barnizadas con una capa de mantequilla derretida antes de hornearlas para darles ese color dorado. Por otro lado, los panes obtienen ese atractivo dorado de la mantequilla de la misma masa, gracias a la reacción de Maillard.
La mantequilla no sólo permite que el pan se dore de forma uniforme sino que también lo vuelve más crocante.
Da una humedad exquisita
¿Alguna vez te has preguntado por qué los bolillos que compras en la panadería se endurecen más rápido que el pan dulce y los panqués? Esto se debe a la mantequilla, la cual aporta una estructura esponjosa a masas como la de las conchas además de permitir que la humedad se mantenga hasta por una semana después de su elaboración.
La mantequilla es uno de los ingredientes más importantes de la panadería para elaborar todo tipo de panes. Si quieres saber más sobre los aportes de la mantequilla en el pan, visita esta página, o puedes buscar el sello, aquí.
Por Ana Gabriela de la Rosa