Consejos culinarios para superar el Blue Monday

Enero puede ser un mes difícil para muchas personas, y una de las razones es el llamado Blue Monday por considerarse el día más triste del año. Conoce más sobre cómo surgió este término, así como algunas recomendaciones culinarias que pueden ayudarte a mejorar tu ánimo y sacudirte la melancolía del inicio de año.

Tendencias

La cuesta de enero, los días fríos, el regreso a clases y al trabajo después de las vacaciones… todos estos factores han hecho que el mes de enero sea frecuentemente asociado como un mes triste y melancólico. Incluso el tercer lunes del mes se le considera el día más triste del año por lo que fue bautizado como Blue Monday o lunes azul. 

Si bien la fórmula utilizada para identificar este día ha sido ampliamente debatida y criticada, no es secreto que los meses de invierno resultan especialmente difíciles para nuestra salud mental. Pero ¿sabías que lo que comemos también puede influir en nuestro estado de ánimo?  

Hoy analizamos cómo surgió el concepto de Blue Monday y exploramos algunas recomendaciones simples y deliciosas que te pueden ayudar a mejorar tu ánimo y sacudirte la tristeza de enero. 

 

El origen del Blue Monday 

El “lunes azul” es un día que generalmente cae el tercer lunes de enero. El término fue creado por el psicólogo Cliff Arnall en 2004, cuando la compañía Sky Travel le solicitó una formula científica para calcular el día más triste del año. 

La “fórmula”, que ha sido causa de controversia a lo largo de los años, considera muchos factores como la tristeza post-vacaciones, el mal clima, el nivel de endeudamiento y motivación de las personas entre muchos otros. El análisis de todos ellos le permitieron identificar cuál era el día más depresivo del año. 

 

Al principio, el término fue acuñado como una estrategia de marketing con el objetivo de motivar a las personas a reservar paquetes vacacionales. Sin embargo, con el tiempo fue rápidamente absorbido por el lenguaje común y actualmente es ampliamente utilizado en los países del hemisferio norte (debido a las condiciones climáticas, la fórmula del Blue Monday no aplica para el hemisferio sur). 

¿Cómo mejorar tu estado de ánimo con los alimentos?

Si bien existe debate sobre la validez del Blue Monday, muchas personas aún experimentan sentimientos de tristeza y depresión durante esta época del año. Una forma de contrarrestar estas emociones es a través de la comida. Aquí te dejamos algunas recomendaciones culinarias que te pueden ayudar a mejorar tu estado anímico sea Blue Monday o no. 

1. Dieta balanceada 

Llevar una dieta balanceada (como la mediterránea) que incluya frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables te proporcionará los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. Esto puede mejorar los niveles de energía y reducir la sensación de fatiga. Si cambiar tus hábitos alimenticios te resulta difícil, puedes iniciar incluyendo en tus comidas alguno de estos superalimentos 

La dieta mediterránea además de ser saludable también puede mejorar tu estado de ánimo. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

La dieta mediterránea además de ser saludable también puede mejorar tu estado de ánimo. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

2. Alimentos que mejoran el ánimo 

Existen alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo, ingredientes ricos en omega 3 (como el salmón y los pescados grasos) han demostrado cambios positivos en el estado de ánimo y una reducción de los síntomas de la depresión. 

El triptófano que se encuentra en alimentos como el pavo, los huevos y el queso pueden mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, lo cual tiene un efecto calmante sobre el estado de ánimo. Lo mismo sucede con carbohidratos complejos como los encontrados en frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en almidón. 

3. Té y café 

Beber una taza caliente de café o té también puede tener un efecto reconfortante y relajante en el cuerpo y la mente. Ambas bebidas contienen cafeína, un estimulante natural que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, aumentar el estado de alerta y reducir la fatiga.  

La cafeína del té y el café reduce la fatiga y mejora el estado de ánimo. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

La cafeína del té y el café reduce la fatiga y mejora el estado de ánimo. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

4. Chocolate 

Comer chocolate también puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo. El chocolate amargo en particular contiene altos niveles de feniletilamina, compuesto natural que eleva el nivel de endorfinas en el cuerpo, la hormona de la felicidad. El chocolate también contiene teobromina (compuesto similar a la cafeína) que estimula el sistema nervioso y mejora tu concentración.  

Además de delicioso, el chocolate también nos ayuda a combatir la tristeza. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Además de delicioso, el chocolate también nos ayuda a combatir la tristeza. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

5. Comfort food

Comer alimentos reconfortantes puede ayudar a aumentar los sentimientos de felicidad y bienestar. Algunas opciones populares de comida reconfortante incluyen macarrones con queso, sándwiches de queso a la parrilla, waffles entre muchos otros. Conoce más sobre la comida que apapacha el corazón en la siguiente nota 

 

Como recordatorio, ten presente que los sentimientos de depresión y tristeza frecuentes son graves y es importante obtener ayuda profesional. Las sugerencias de esta nota son efectivas para aquellos que buscan mejoras pequeñas en su estado de ánimo y no sustituyen la consulta de un psicólogo o psiquiatra.  

¿Consideras que hoy es el día más triste del año? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

 

Por Ana Gabriela de la Rosa 

Fuentes consultadas: 

Croud, Blue Monday: What is it and where did it come from? (11/01/2023). 

DGCS, Blue Monday ¿es el día más triste del año?, UNAM, (11/01/2023). 

Rodríguez Romero, Daniel. Alimentación y emociones, una sinergia fundamental para nuestro bienestar, Universidad de Barcelona, (11/01/2023). 

Ruiz Mitjana, Laura, Feniletilamina: características de este neurotransmisor, Psicología y Mente, (11/01/2023). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Mitos y realidades de la carne de cerdo

blog-icono-categoria

Muy ecofriendly y todo, pero… ¿cómo identifico un producto orgánico?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Agua, elemento vital en la cocina

Top