Delicias sin carne, los mejores platillos vegetarianos alrededor del mundo

Esta lista está compuesta por platillos vegetarianos muy populares como el falafel egipcio, la sopa Miso de Japón o la pizza Margherita de Italia y algunos ejemplos menos conocidos alrededor del mundo.

Comida y bebida

Es cierto: en todo el mundo podemos encontrar una gran variedad de platillos elaborados con cereales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, lácteos, huevo, hierbas y especias. La variedad gastronómica vegetariana es inmensa y en cada tradición gastronómica existen incontables platillos y variaciones de los mismos, adaptaciones y reinvenciones.

Podemos indagar, por ejemplo, en la gastronomía de la India, de China, de Japón, en la mexicana, y en cada una de ellas encontramos una larga lista de platillos y numerosísimas variaciones que cumplan con estos criterios. Hoy te compartimos algunos de los más populares.

Pizza margherita (Italia)

Originaria de Nápoles. Vicenzo Prosperi cuenta en su página que la invención de esta pizza en especial se debe a la visita de la reina Margherita di Savoia a la ciudad de Nápoles en junio de 1889. Durante su estancia, la reina quiso probar los platillos más humildes y conocidos para conectar con la ciudad y sus habitantes. El encargo se dejó en manos de Raffaele Esposito, reconocido maestro pizzero, que elaboró tres pizzas, una de ellas inspirada en los colores de la bandera: mozzarella blanco, jitomate rojo y albahaca verde. El resultado gustó tanto a la reina que Esposito nombró la pizza en su honor.

Te compartimos esta versión de la pizza margarita elaborada por el equipo de Larousse Cocina.

Faláfel (Egipto/ Oriente Medio/Magreb)

El faláfel es un platillo muy popular en todo el mundo, pero es parte habitual de la dieta en países como Egipto, Israel, Siria, Palestina, Irak, Turquía, Líbano e Irán, de acuerdo con José Manuel Iglesias, secretario general del World Gastronomy Institute. Este plato se elabora principalmente con habas, garbanzo o una mezcla de ambos y, dependiendo de la región donde se elabore, puede acompañarse con distintos elementos: papas fritas, pan pita, ensalada, garbanzos o aderezos como tzatziki o tahini.

Te recomendamos echarle un ojo a esta receta de falafel del equipo de Larousse Cocina y acompañarla con este tzatziki con pan pita.

Falafel. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Falafel. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Masala Dosa (India)

Su apariencia guarda cierta similitud con la crepa francesa, pero en realidad está elaborada con una pasta de arroz y lentejas. Su origen, según el portal Kavisht se debe a los intentos de un brahmán de fermentar su propia bebida con arroz, dado que no se les permitía consumir alcohol. En kannada, la palabra dosha significa “pecado”, por ello se llamó así al platillo. Actualmente se consume con chutney, debido a que, también en kannada, la palabra chata significa “mal hábito”. Así el nombre del platillo llamado, dosa mattu chatni, hacía referencia a dosha mattu chata, un pecado acompañado con un mal hábito.

La masala dosa, entonces, es una especie de crepa acompañada con papas y otros vegetales, además de una mezcla de especias, entre ellas la garam masala. Te dejamos esta receta.

Masala Dosa. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Masala Dosa. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Ajapsadali (Georgia)

Un estofado de verduras muy nutritivo y colorido que forma parte de la cocina tradicional georgiana. Habitualmente se elabora con ingredientes muy específicos: berenjenas, cebollas, tomates rojos, pimientos picantes y dulces, ajo, verduras picantes y papas, además de hierbas como cilantro, laurel y lúpulo-suneli, de acuerdo con el portal Food of dream. Sin embargo, en el portal de Hayam Café, puedes encontrar un gran listado de variaciones y distintos métodos de preparación para este platillo.

Ajapsadali. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Ajapsadali. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Sopes de papaya encurtida con chirmole (México)

Para concluir la lista, te dejamos un platillo más: los Sopes de papaya encurtida con chirmole, creados por el chef Manuel Rivera, inspirado en la tradición culinaria mexicana y que puedes encontrar en la página de Larousse Cocina.

 

Sope de papaya encurtida. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Sope de papaya encurtida. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Existen muchos otros platillos dentro de la cocina vegetariana, famosos y no tanto, como la sopa de cebolla francesa, el pad thai tailandés, la tortilla española, la sopa miso japonesa, el borscht de la cocina rusa y ucraniana o la pasta con fresas de la cocina polaca. Te invitamos a que pruebes estos platillos.

 

Por Ulises Granados

Fuentes consultadas:

Prosperi, Vincenzo, “The Bithplace of Pizza Margherita in Naples”, Vincenzo’s Plate, (4/9/2022).

Iglesias, José Manuel, “El origen del falafel”, World Gastronomy, (s/f).

Redacción, “The Origin of Masala Dosa: Know How From a Sin Accompanied by a Bad Habit to Delicious South Indian Food”, Kavisht, (s/f).

Redacción, “Ajapsandali. Guiso de verduras georgiano”, Food of Dream, (s/f).

https://hayam-cafe.ru/es/mushrooms/kak-prigotovit-nastoyashchii-adzhapsandal-poshagovyi-recept-s-foto-kak-prigotovit/

Redacción, “Cómo cocina ajapsandali. Receta paso a paso con foto”, Hayam Café, (9/10/2021).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Las pasas: el superfood ideal para usar en la panadería

blog-icono-categoria
Tendencias

Hokol Vuh 2024. Una travesía gastronómica maya

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Contra la tradición y el machismo: sushi hecho por mujeres

Top