Biografía

En 2020 surgió en la colonia Del Valle un pequeño espacio que mezcla lo cotidiano de una taquería chilanga con las especias y técnicas tradicionales de países como Israel, Yemen y Turquía. Por todos lados se escuchaba que esta propuesta culinaria era irresistible, se decía que quien atendía era una mujer, algo extraño en un país donde los hombres acostumbran estar al frente de los trompos.

Hablamos, por supuesto, de Alay Alay, que ofrece un menú taquero informal y accesible, creado por Andrea Sayeg, una joven chef que lleva casi 15 años cocinando, y quien se encuentra en una trayectoria indiscutiblemente en ascenso. Nació en la Ciudad de México en 1990, y se graduó como licenciada en gastronomía y artes culinarias en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel.

Durante tres años y medio fue jefa de cocina del restaurante Merkavá, especializado en cocina israelí, y por un año ocupó el cargo de chef corporativa del grupo Bull & Tank del chef Daniel Ovadía; hasta que Alay Alay se hizo tangible. “Siempre quise tener una taquería, desde niña fue mi sueño, uno que comparto con mi papá, con quien desde niña visitaba decenas de taquerías”, cuenta. Fue durante las grandes migraciones de principios del siglo xx que los bisabuelos de Andrea Sayeg llegaron a Valladolid, Yucatán, provenientes de Líbano. Así, la comida libanesa se volvió parte indispensable de las costumbres familiares en la mesa. “Mi cocina es una cocina que se basa mucho en la comida tradicional de Medio Oriente, con técnicas más contemporáneas, y lo plasmamos todo en un taco”, asegura.

Al cocinar con fuego, la chef afirma sentir muchísima adrenalina, debido a que el fuego es también presión: o te mueves a tiempo o los alimentos se queman. Su intención con las recetas publicadas en este libro es dar a conocer su sello propio, en el que mezcla ingredientes endémicos como el maíz y el chile para fusionar sabores sorprendentes.

Co-autora del libro Grandes Chefs Mexicanos Fuego de Larousse Cocina.

Autor(a) en

Top