Biografía

Nacido en Tlaxcala en 1988, el chef Francisco Molina es graduado de la carrera en Artes Culinarias por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Complementó su formación como cocinero en dos de los más reconocidos restaurantes del país: Pujol, bajo las órdenes del chef Enrique Olvera, y Biko, de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver; ambos restaurantes incluidos desde hace años en la lista The World’s 50 Best Restaurants, de la revista británica Restaurant.

En 2011, una vez concluida su estancia en Pujol y Biko, regresó a su estado natal para probar suerte como empresario y chef de su propio restaurante. Así fundó Evoka, ubicado en la localidad de Apizaco, Tlaxcala. Desde entonces, la revolución de los fogones de alta escuela, impresa en el producto tlaxcalteca, le valió en pocos años un gran reconocimiento. Su juventud y esfuerzo son hasta la fecha uno de los casos de éxito más sonados en el ambiente gastronómico nacional.

En la carta de Evoka se ofrece una sorprendente cantidad de platillos basados en los sabores de la región, con ingredientes locales que cada semana busca y consigue por toda la entidad. Para llegar a esto, inició un exhaustivo trabajo de investigación por el Valle de Tlaxcala, centrándose en antiguos recetarios y en la tradición popular de las comunidades. El siguiente paso en su cocina fue combinar técnicas modernas y tradicionales, procurando darle el mayor valor a los sabores sencillos y directos.

Debido a la paulatina maduración de su concepto culinario, logró que en poco tiempo lo invitarán a presentar su propuesta en varios restaurantes del país, así como en festivales y congresos gastronómicos, como Millesime, Paralelo Norte y COME Jalisco. Más allá de nuestras fronteras logró representar la cocina de su estado en Francia.

En 2016, Evoka fue uno de los veintidós restaurantes mexicanos incluidos en el ranking mundial de restaurantes de origen francés La Liste, el cual enumera a los mejores mil restaurantes del mundo.

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos: Celebrando nuestras raíces.

Autor(a) en