Biografía

Graduado de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en la Ciudad de México y con una especialidad en pastelería por parte del Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York, Juan Cabrera Barrón es un cocinero de oficio que se ha hecho al calor de los fogones.
Su carrera lo ha llevado a pasar por diferentes etapas, pues considera que es una profesión en la que tienes que ir ganando experiencia: “eso es lo que hace el cargo”. Ha sido cocinero, chef profesional y gerente de alimentos y bebidas en restaurantes y hoteles de todo el país. Debido a su calidad y constancia fue admitido a formar parte del equipo de practicantes del mítico restaurante elBulli del chef Ferran Adrià, quien marcó un antes y un después en la cocina mundial.
Hace algunos años decidió complementar su carrera con una especialidad como sommelier en la Universidad del Tepeyac. Trabajó como jefe de cocina en el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, a la par que en el taller y catering del mismo grupo. Por otra parte, ha desarrollado sus habilidades gastronómicas en las líneas de restaurantes como el Cardenal, L‘Olivier y Le Cirque, en Ciudad de México; Kyo, en Monterrey; Persé, en Villahermosa, y Tierra Mía, en Guadalajara.
Su dedicación absoluta al conocimiento del producto lo han llevado a ser ponente de diferentes festivales gastronómicos, como Morelia en Boca, COME Jalisco y Sabores Polanco; en el ámbito internacional ha participado en los festivales de cocina mexicana de algunas embajadas de México en el mundo, como la de Moscú, donde desarrolló una larga temporada para el hotel Ritz Carlton.
Actualmente es chef ejecutivo y socio del restaurante Fonda Fina, Cocina Mexicana Contemporánea, en la colonia Roma Norte. Asimismo fue seleccionado para formar parte de la segunda temporada del programa de televisión por cable Top Chef México.

 

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos: Celebrando nuestras raíces.