Chilacayote para todos

¿Sabías que el chilacayote es un tipo de calabaza? Aquí te dejamos otros datos interesantes de este versátil fruto:

Sobre el fruto

  • Su origen ha sido ubicado, por diversos autores, en la región de México y Centroamérica; algunos otros lo refieren a Sudamérica. Sin embargo, la palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: de tzilac, liso, y ayotli, calabaza, es decir, calabaza lisa.
  • El chilacayote es un fruto perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Este fruto de semillas negras puede ser utilizado en sus diferentes etapas de desarrollo, así es como logra ser tan versátil y útil. El fruto tierno que suele medir entre 6 y 12 centímetros, se utiliza en distintos tipos de guisos salados. El fruto ya desarrollado, que comúnmente es preparado como dulce, puede alcanzar un tamaño de hasta 25 centímetros.
  • Es conocido en diferentes regiones de México como calabaza melón, meloncillo, calabaza de agua o maíl.

 

Sobre su preparación

  • Las preparaciones en dulce como los cabellos de ángel se preparan con chilacayotes pelados y remojados en agua con cal, después se enjuagan y se hierven en agua con azúcar hasta que ésta casi se evapora. Cuando no se desmenuzan se venden sólo cristalizados secos o en almíbar y ambos son dulces típicos mexicanos que se pueden encontrar con facilidad en mercados públicos de la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • El chilacayote también es el ingrediente principal de bebidas varias. Para la elaboración del agua de chilacayote se hierve con piloncillo, canela y piña; por otro lado en el estado de Chiapas es común fermentar la pulpa con azúcar o melaza, dando como resultado una bebida color rosa con cierto grado de alcohol, en el mismo estado también se prepara un tipo de refresco, llamado refresco de maíl, al que se le agrega azúcar, cáscaras de naranja y anís.
  • Suele ser utilizado como verdura en la preparación de guisos y caldos cuando el fruto está tierno. Una de estas preparaciones es el pepeto; guiso elaborado con carne de cerdo, pollo, habas, chilacayote y chile manzano, típico del Estado de México.

 

De norte a sur, esta variedad de calabaza se ha convertido en un elemento excepcional dentro de la cocina mexicana.  ¿Cómo preparas el chilacayote en casa? Déjanos tus recetas en los comentarios.

 

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Cochinita pibil: sabor y tradición de Yucatán

blog-icono-categoria

«País de cholas es pues éste, no es de extranjeros»

blog-icono-categoria

¿Cuál es la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano?

Top