¿Cuál es la correcta distribución de los alimentos en el refrigerador?

Hay ciertos aspectos que debemos cuidar para que nuestro refrigerador sea aprovechado al máximo. Un aspecto muy importante es el de la temperatura, que debe de estar a menos de 2 °C. Dicho parámetro inhibirá el crecimiento de las bacterias, que tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Pues algunos microorganismos alcanzan su óptimo crecimiento entre los 4 y 60 °C.

Otro aspecto a cuidar es el estado de nuestroalimentos. Para lograrlo es necesario revisar semanalmente nuestro refrigerador para tirar los alimentos que ya no sirven y se contaminen los demás. Cabe recordar que, es indispensable guardar nuestros alimentos empacados en contenedores, bolsas o envueltas en plástico auto adherible para así evitar que se sequen.  

 

¿Qué almacenar en la puerta de refrigerador? 

La puerta es una de las zonas menos frías del refrigerador, por lo tanto, puedes guardar aderezos, condimentos, salsas, mermeladas o productos que no requieran una temperatura tan baja. 

 

Coloca estos alimentos en la parte superior del refrigerador 

En esta parte es recomendable almacenar productos cocidos o carnes frías como jamón o salchichas y quesos, aunque algunos refrigeradores ya poseen un cajón diseñado para estos alimentos.  

 

Esto va en la parte media del refrigerador 

Aquí se almacenarán huevos y productos lácteos como yogures, mantequilla o leche. También puedes guardar en esta parte contenedores con la comida que te sobró del día o un postre que necesite refrigeración.  

 

Acomoda estos alimentos en la parte inferior 

Casi siempre el pollo, res, cerdo o pescado crudo se almacena en el congelador, si lo dejan en el refrigerador es porque lo va a consumir de inmediato. La razón de almacenar los cárnicos crudos hasta abajo, es porque éstos pueden desprender líquidos que no deseamos en alimentos cocidos. Por eso, colocar la carne cruda en la parte inferior reducirá la probabilidad de contaminación cruzada en los demás productos que guardemos. 

 

¿Qué guardar en los cajones inferiores del refrigerador? 

En la parte inferior usualmente encontrarás cajones, en ellos debemos guardar los vegetales frescos porque es una zona donde se puede mantener la humedad. Cada producto requiere cuidados especiales, pero debes tener en cuenta que si los guardas en bolsa deberás realizarle algunas perforaciones para que no suden y se preserven por más tiempo. 

 

¿Qué almacenar en el congelador? 

El congelador es nuestro amigo si queremos que algo nos dure mucho más tiempo, por ejemplo, ese guisado que nos quedó muy rico y queremos volver a comer, helados, proteína cruda o algunas frutas o verduras. Por cuestión de control, debes etiquetar tus productos con la fecha en que los congelaste y la fecha de caducidad, esto te ayudará a reducir desperdicios.  

 

Ahora ya tienes una mejor idea de cómo acomodar los alimentos en tu refrigerador para que duren más tiempo y tengamos control sobre nuestros insumos. Te recomendamos también revisar los siete mandamientos al comprar alimentos en esta contingencia sanitaria. 

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Arturo Rojas, magia detrás de la barra

blog-icono-categoria
Tendencias

Los mejores chefs dicen que estos ingredientes no pueden faltar en tu cocina

blog-icono-categoria

El oro negro del campo

Top