La mirada de Alex Vera Fotogastronómica

Alejandro Vera tiene 44 años y es dueño de uno de los estudios de fotografía gastronómica más importantes de la escena culinaria actual: Alex Vera Fotogastronómica. Conoce más de él y su trayectoria.

Al entrar al inmueble de Alex Vera Fotogastronómica ubicado en  Adolfo Prieto, en la colonia del Valle de la Ciudad de México, nos percatamos de algo: aquí no se sufre  y existe un ambiente total de profesionalismo. Uno imagina qué podría esperar: mucho trabajo y una cocina ad hoc, siempre con buena comida.

Alex estudió diseño, pero lleva 17 años haciendo fotografía gastronómica. Empezó trabajando con una revista de espectáculos que promovía modelos y actores. No funcionó; entonces buscó opciones de nuevo. Encontró una editorial que empezaba a promover fotografía gastronómica, le gustó y aquí sigue.

¿Cómo fue el inicio de tu carrera?

Cuando yo estudié fotografía había varias especialidades. Había fotógrafos que se especializaban en cada área. Yo empecé en fotografía de alimentos, a la que después de 10 años empezó a llamársele fotografía gastronómica. En ella se involucra más un entorno.

¿Cuáles han sido tus retos?

Resolver situaciones en el estudio. La industria se ha ido profesionalizando. Ya hay más información de libros de gastronomía, revistas, editoriales. Anteriormente los fotógrafos eran “todólogos”. En los libros de fotógrafos mexicanos había quienes hacían publicidad, retrato, producto, arquitectura, etcétera. Actualmente ya hay una fotografía especializada en gastronomía. Yo decidí especializarme y no ser “todólogo”.

¿Qué has ido aprendiendo en tu desarrollo?

Al especializarte requieres muchos instrumentos, utensilios, de un equipo que te ayude a hacer bien las cosas. Necesitas siempre material para sacar bien tu trabajo y que los clientes estén contentos. Debes aprender a disfrutar de esta profesión. Actualmente cuento con un gran equipo humano, que es lo más valioso, y siempre estamos adaptándonos e integrando nueva tecnología. En la gastronomía puedes tener muchas opciones y cada una tiene su estilo, hay que estar preparados para todo. Está la parte editorial, la publicidad, lo comercial, el mundo restaurantero. Es muy importante que el cliente valore tu trabajo y también reconocer el de cada uno de los que participa.

¿Cuál es el procedimiento normal para producir una fotografía completa?

Necesitas ver los diferentes ángulos, la dirección de la luz, los parámetros que le puedas dar a la cámara. Tienes que trabajar la imagen en tu cabeza, aunque se trata más de sentirla de acuerdo a la experiencia que tengas. Necesitas conocer el lado técnico de las cámaras y moldear la imagen hasta llegar a un resultado final. Lo que despierta la pasión es la sensibilidad y el gusto.

Hay un trabajo de preproducción donde se analiza bien el proyecto, ahí hablas con el estilista de alimentos, el productor, el creativo, el director de arte, el cliente, el asistente o el editor, y tratas de aterrizar una idea. Después viene la producción, que es el momento de creatividad más importante. Al final está la postproducción, que es cuando donde editas y arreglas las fotografías en la computadora.

¿Cómo defines tu estilo?

A mí me gusta antojar al comensal. El objetivo final es que mis fotografías se antojen. Me ha tocado ver fotos bonitas, pero que por la composición misma el platillo no se te antoja; también pasa al revés, a veces ves una imagen que se te antoja mucho aunque no tenga una buena composición o le falten detalles.

Detalles de contacto:

AlexVera FotoGastronómica®

Estudio Especializado en Fotografía Gastronómica Fija y en Movimiento
[email protected]

AlexVeraFotoGastronomica.com

(0155) 5541.7278

04455 2947.5649

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Cómo empezó el ser humano a conservar alimentos?

blog-icono-categoria

Agua tónica: el elixir que combatió una gran pandemia

blog-icono-categoria

Pan y sus levaduras o cómo un microorganismo le dió forma

Top