Nota

Nota
Nota

Oaxaca de Juárez: universo de sabores


Calificar o comentar esta Noticia

La capital oaxaqueña es una referencia imprescindible al hablar de los destinos gastronómicos de nuestro país. En esta entrega de Experiencias por México, te compartimos algunos sitios imperdibles al visitarla.

Visitar Oaxaca es un peregrinaje cultural y gastronómico. Es tan diverso que resulta imposible vivirlo y probarlo de una sola vez. Las nuevas tendencias son reproducidas, reinterpretadas y aplicadas a productos de esta tierra por un grupo de cocineros que se han dedicado a promover a Oaxaca en México y el mundo. La cocina de vanguardia se entremezcla y convive con las técnicas ancestrales de sus cocineras tradicionales y con productos endémicos, enriqueciendo la oferta de opciones gastronómicas.

Tlamanalli

A 20 minutos del centro de Oaxaca, se localiza Teotitlán del Valle, un pueblo reconocido por sus artesanos, quienes con habilidad elaboran los tradicionales tapetes de lana.

Tlamanalli, comandado por la cocinera tradicional Abigail Mendoza, se ha convertido en un restaurante icónico de esta localidad, donde se pueden disfrutar platos de la cocina zapoteca.

Av. Juárez No. 39, Teotitlán del Valle, Oaxaca

Mercado de Tlacolula: Pasillo de humo

Ubicado al Oriente de la capital, este mercado está catalogado como el más grande de América Latina. En él, indígenas y campesinos de los Valles Centrales se dan cita cada semana, para ofrecer productos frescos.

Dentro del mercado techado, visita su pasillo de humo, donde se ofrecen productos como tasajo, longaniza, nopales y chiles, listos para ser preparados al instante en los asadores dispuestos en medio del pasillo.

Av. Juárez S/N, Col. Centro, 60403 Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

Casa Oaxaca

Restaurante a cargo del chef Alejandro Ruiz, gran promotor de la gastronomía del estado, quien apuesta todo al consumo de productos de la región, logrando sofisticados platos.

Constitución 104-A, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

(951)516 8531

@CasaOaxacaRest

Pitiona

Al frente de este elegante restaurante, se encuentra el chef José Manuel Baños. La calidad de los platillos del lugar es reflejo de las pulidas técnicas y la excelente calidad de sus productos.

Ignacio Allende 108, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

(951)514 0690

Origen

El chef Rodolfo Castellanos explora la multiculturalidad de las cocinas del estado a través de sus platillos, llevando a la mesa preparaciones poco convencionales, ejecutadas a la perfección en cada una de sus técnicas.

Hidalgo 820, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

(951)501 1764

@origenoaxaca

¿Sabías qué?

La industria restaurantera en Oaxaca genera más de 30 mil fuentes de trabajo. Existen 18 mil 310 unidades económicas que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas que emplean de 1 a 10 personas en promedio.

Agenda de eventos en Oaxaca

Julio: Guelaguetza, Feria Internacional del Mezcal

Octubre: El Saber del Sabor

Noviembre: Día de muertos

Texto: Mildred Daniel

Cargando…