¿Sal rosa del Himalaya? Ventajas y desventajas de este ingrediente trendy

La sal rosa del Himalaya ha estado en boca de muchos en los últimos años gracias a las redes sociales. Sin embargo, esta sal no tiene los beneficios que suelen divulgar en las redes sociales.

Comida y bebida

¿Qué es la sal rosa del Himalaya?

Es un mineral se extrae en Pakistán en donde se encuentra en una de las minas más grandes de Asia, en la mina de Khewra (y no en Himalaya). Esta mina con una edad aproximada de 225 millones de años procede de una halita, un mineral sedimentario que se forma cuando el agua de mar se evapora.

 

Descubre más: La extracción de la sal rosa del Himalaya conlleva también un problema económico, conoce más aquí.

 

En los últimos años, este mineral ha tenido un gran auge, al punto de que su precio sea mayor. Por otra parte, también se le han atribuido beneficios al consumirlo, como la mejora a la digestión, el alivio a los problemas respiratorios y hasta el buen descanso. Sin embargo, beneficios que distan de la realidad.

 

¿Cuáles son las ventajas de la sal rosa?

 

Mientras la sal rosa del Himalaya está compuesta por un 98% de cloruro de sodio, la sal común cuenta con el 99% de este químico. Por lo tanto, la sal rosa del Himalaya tiene los mismos beneficios que la sal regular. O sea, potencializa el sabor de los alimentos, ayuda a controlar la presión arterial y regula el pH del organismo, entre otros.

 

Te puede interesar: Conoce aquí los diferentes tipos de sal que hay en el mundo.

 

Como se decía arriba, la diferencia entre la sal común y la llamada del Himalaya está en el 2%. Este refleja la presencia de otros minerales como el hierro (que le da el color rosa), el magnesio, el calcio y otros 81 minerales más. La sal rosa del Himalaya es una sal que no se refina ni pasa por un proceso de purificación, como es el caso de la sal común. Aunque su contenido de minerales sea original, no es significativo para considerar que trae beneficios extra al organismo.

 

Desventajas de consumir la sal del Himalaya

Hay que considerar que, por su composición, es necesario regular su consumo, pues el exceso de sal ocasiona problemas de salud como hipertensión arterial, insuficiencia renal y osteoporosis. Para evitar estos problemas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a no sobrepasar la ingesta de 5 gramos diarios, pues consumir más puede traer efectos perjudiciales a la salud.

 

Otra desventaja es el elevado precio. El auge que tienen las redes sociales sobre la sal rosa hace que su demanda sea alta y a su vez su precio incremente. En otras palabras, el kilo de esta sal ronda entre los 60 y 90 pesos mexicanos, cuando la sal de mesa suele tener un precio promedio de 12 pesos por kilo.

 

También, el consumo de esta sal podría acarrear deficiencias en el consumo de otros minerales como el yodo, cuyo padecimiento incluye el bocio y problemas en el sistema nervioso central en niños. Tal vez, por esa razón en México, la Norma Oficial Mexicana no cataloga a la sal rosa como sal y pide que en su etiquetado se le denomine como condimento.

 

 

Así queda claro, no hay diferencia entre la sal común y la del Himalaya, y consumir cualquiera de las dos en exceso puede ser dañino a la salud. El resumen: aunque la sal se vista de rosa, mona se queda.

 

Por Miguel Guzmán

 

Fuentes consultadas:

“Reducir el consumo de sal”, Organización Mundial de la Salud, (01/03/22)

Agencia, “Sal: propiedades, beneficios y valor nutricional”, La Vanguardia, (28/02/22)

Buenavida, “Las mentiras de la sal rosa de moda”, El País, (28/02/22)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Guanajuato: Legado de tradición y vanguardia

blog-icono-categoria

La sal: ¿dañina o necesaria?

blog-icono-categoria

Sólo para valientes: conoce qué es la escala Scoville

Top