¿Quién inventó el coctel margarita?

Una flor o una mujer pudiesen haber sido la inspiración del octavo coctel más consumido en el mundo: la margarita.

La margarita es el coctel con la que el mundo define a México. Este aperitivo es solicitado, en bares, restaurantes y cantinas en donde, con una peculiar copa del mismo nombre, podemos encontrar 5 ingredientes clásicos: la sal, el tequila, el limón, el azúcar y el triple seco. Sin importar cómo se prepare, su origen y quién fue la inspiración de este coctel, son igual de inciertos.

 

Origen del coctel margarita

La creación de este coctel se le atribuye a un joven cantinero que trabajaba en un local ubicado Ciudad Juárez, Chihuahua, llamado “El bar de Tommy”. Se dice que, en el año de 1942, Pancho Morales se encontraba en la barra cuando una clienta estadounidense se acercó a pedirle un coctel llamado Magnolia. Esta bebida de florido nombre se elaboraba con triple seco, jugo de limón y licor de caña.

Por razones no muy claras, al joven se le ocurrió usar tequila en vez de licor de caña. La chica sorprendida por el sabor dedujo que el nombre del coctel traducido sería Margarita, pidiendo más cocteles bajo ese nombre. Ese día, la margarita había nacido.

Otros mitos sobre su posible origen

Pero este coctel, se le atribuyen otros orígenes, pues varias personas se atribuyeron su invención. Unos dicen que Tijuana vio nacer este coctel cuando fue preparado para honrar a la bailarina californiana Marjorie King.

 

Otros indican que en 1948, Margarita Sames, una texana de alcurnia, estaba en su casa de Acapulco cuando ideó una bebida para sus complacer a sus invitados. Otra teoría, indica que Lorenzo Hernández se encontraba en el Club Kentucky de Ciudad Juárez, cuando éste creó el coctel para la esposa de un cliente.

 

Ahora sí que haya nacido como haya nacido, este coctel es uno de los más consumidos y más memorables por el simple hecho de que su popularidad sigue refrescando el paladar de muchos.

 

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Bebidas para todos: 3 mocktails para todas las edades

blog-icono-categoria

Lava y desinfecta correctamente tus frutas y verduras

blog-icono-categoria

El guaje, recipiente de la naturaleza

Top