Diccionario gastronómico

Brasserie o brasería

Establecimiento en el que se consume cerveza. La palabra designa, asimismo, una fábrica en la que se elabora esta bebida de forma artesanal. Actualmente, la brasserie se confunde a menudo con el “café-restaurante”, aunque se sirve durante todo el día y a menudo hasta tarde por la noche. Las jarras, las cañas, los chocroutes con guar­nición, los platos de ostras y los vinos de Alsacia siguen siendo sus piedras angulares, pero también se proponen todos los platos calientes y fríos de la restauración clásica.

La brasserie tradicional es bávara; en Munich sigue en funcionamiento una de las más antiguas, creada en 1589. La llegada a París de refugiados alsacianos y lorenos tras la guerra de 1870 lanzó la moda de las brasseries, que se convirtieron en lugares elegantes, tan decorados como los grandes cafés de la capital.

De 1870 a 1940, escritores, artistas, periodistas y políticos frecuentaron las brasseries, que prosperaron gracias a ellos; en ellas podían charlar, beber, escribir y comer. Entre los establecimientos que han desaparecido, la brasserie Pousset era el lugar de cita de escritores y periodistas, y la de la calle Des Martyrs, el de los artistas. Desde hace unos años, un nuevo interés por la cerveza ha incitado a varios cafés y brasseries a especializarse en cervezas. Algunos “bares belgas” o “academias de la cerveza” proponen hasta trescientas marcas, servidas con frecuencia con embutidos, queso e incluso mejillones.

Top