Diccionario gastronómico

Comida del mediodía

Término que se utiliza para hablar de la comida más importante y la más tradicional de todas. Dependiendo de la región del país, la hora de la comida cambia: en los estados del sureste algunas familias hacen la comida del mediodía a la una de la tarde; en otros lugares entre las dos y tres. En el Distrito Federal hay restaurantes que abren hasta las tres o cuatro de la tarde. Los fines de semana estos horarios llegan a retrasarse más. Existe una comida del mediodía que es muy sencilla debido a que la gente tiene solamente una o dos horas para comer.

Se consume un menú, llamado comida corrida, que consiste en algún antojito de maíz, como quesadilla, memela o sope, una sopa aguada, casi siempre de pasta corta italiana con caldillo de jitomate o sopa de verduras de muchos tipos. Le sigue la sopa seca que, de forma general es arroz rojo, blanco o verde, el cual se come solo o acompañado de algún huevo frito o rebanadas de plátano fresco o plátano macho frito. El plato principal es alguna carne de res, cerdo o pollo, bistec o hígado encebollado, entre otros, que se acompaña con frijoles y tortillas de maíz o bolillo. El postre, en el caso de que exista, es muy sencillo: gelatina, arroz con leche y flan, entre otros.

Esta comida suele ser muy económica. La comida del mediodía, entre la gente que no está limitada de tiempo, consiste en una sopa, un plato fuerte y un postre, pero más elaborado y con productos generalmente más costosos, como pipián, moles, adobos, etcétera, e incluso existen bebidas alcohólicas como cerveza o vino. Muchas veces se bebe tequila como aperitivo. Las comidas de fiesta organizadas en casa suelen tener muchos tiempos, diferentes tipos de alimentos, vino y cerveza.

Foto: Trabajadores en un puesto de comida, ca. 1950. © Fototeca SINAFO. Reproducción autorizada por el INAH.

Foto: Trabajadores en un puesto de comida, ca. 1950. © Fototeca SINAFO. Reproducción autorizada por el INAH.

Muchas de estas comidas que comienzan alrededor de las dos de la tarde pueden prolongarse debido a la sobremesa, plática y convivio, al grado que se puede llegar a ligar con el horario de servicio de la cena. Las comidas dominicales en restaurante o en casa suelen tener connotación de fiesta, de hecho mucha gente celebra cumpleaños y fiestas importantes a la hora de la comida y con la familia o amigos. En este tipo de celebraciones es cuando aparecen los moles y los guisos tradicionales de México. Cuando se invita a algún amigo a comer suele hacerse en la comida del mediodía. Cabe aclarar que el concepto de invitar o celebrar a la hora de la cena es muy reciente y sólo se da en las grandes ciudades.

De forma tradicional, la comida del mediodía es la más importante del día, no sólo como necesidad fisiológica sino como convivencia y cultura gastronómica. En provincia, las comidas suelen hacerse más temprano que en las ciudades; todavía existen muchos pueblos y ciudades en donde cierran los establecimientos a la hora de la comida, pues los habitantes prefieren comer en casa.

Según las tradiciones de nuestro país, éste es el momento en que la familia se reúne para comer; una gran mayoría de los mexicanos hace verdaderos esfuerzos para llegar a casa y comer con su familia, lo cual representa un compromiso de los padres con los hijos y viceversa. En caso de recibir a un invitado especial en casa, se acostumbra citarlo al mediodía, a la hora de la comida.

En las grandes ciudades, como el Distrito Federal, donde el tiempo para comer es limitado y la actividad comercial no se detiene, un alto porcentaje de personas comen en fondas. También, es a esta hora cuando amigos, compañeros y familiares se reúnen en cantinas para comer. Aunque parezca que esta costumbre se pierde poco a poco, la realidad es que está vigente, pese a que en las últimas décadas la influencia de la cena elegante como acontecimiento social ha ganado terreno, la comida del mediodía sigue siendo la más importante. Aun cuando se vaya a asistir a una cena, la comida del mediodía con sopa, arroz, guisado y postre no puede faltar.

Top