Diccionario gastronómico

Pera

Fruto del peral perteneciente a la familia de las rosáceas, originario de Asia Menor, del que se cultivan muchas variedades. En México se consume como fruta fresca, pero es también común en almíbar y picada en picadillos. En los mercados regionales de los estados del centro del país se encuentran diferentes peras que se producen localmente, en especial en Tlaxcala y Puebla.

Foto: Fruto, pera. (León Rafael).

Foto: Fruto, pera. (León Rafael).
  • La pera de san Juan, que crece en junio, es la primera de la temporada y no es fácil encontrarla fuera de algunas regiones de Puebla, donde se produce. Puede ser pequeña, de color amarillo claro o verde, y dulzona. Se consume fresca y en almíbar y se usa como ingrediente del relleno de los chiles en nogada.

  • La pera de agua o pera del Carmen se cosecha en julio y se puede encontrar con más facilidad en los mercados de los estados del centro del pais. Es de pulpa acuosa, como su nombre lo indica, y por lo general se come como fruta fresca.

  • La pera blanca se consigue en julio y agosto; es grande, de cáscara verde amarillenta y carne blanca, algo insípida cuando madura.

  • La pera zapota se cosecha a finales de septiembre; tiene cáscara café oscura y un sabor dulce algo diferente al de las otras variedades. Se le conoce también como pera campana o pera de San Miguel.

  • La pera de leche se distribuye en muchas partes del país; es café verdosa con pulpa dura y muy dulce cuando está madura.

  • La pera parda se cosecha a finales de septiembre y principios de octubre; se consume como fruta fresca porque se considera que tiene buen sabor.

  • La pera piña es un injerto de pera y membrillo que se encuentra en septiembre y octubre; su cáscara es color amarillo chapeado, la pulpa es amarillenta y tiene una textura crujiente que recuerda a la jícama.

Top