Diccionario gastronómico

Keller, Thomas

Cocinero estadounidense (Camp Pendleton, Oceanside, California, 1955). Criado en California, y más adelante en Florida, aprendió los rudimentos de la cocina francesa clásica con Roland Henin en el Dunes Club de Rhode Island, y más tarde consiguió su primera plaza de chef en el restaurante La Rive, en el valle del Hudson, en Catskill.

Trabajó en Nueva York, en el Polo del hotel Westbury, posteriormente siguió los cursos de la escuela Ritz-Escoffier de París y se perfeccionó en los establecimientos de Guy Savoy, Gérard Besson, en el Taillevent y en el Pré Catelan. Regresó a Nueva York en 1984, fue nombrado chef en La Réserve y más tarde en Rakel. Inauguró el restaurante de sus sueños con French Laundry, en Yount­ville, que abrió en 1994, en el centro del Napa Valley. En esta gran cabaña de piedra y madera, una antigua casa de citas, más tarde lavandería, en la época de la construcción del ferrocarril, muy pronto le llegó el éxito.

Su tartare de salmón servido en cucurucho o sus ostras pochadas con tapioca y caviar atrajeron a la flor y la nata de los gourmets, que viajaron hasta Yountville. Abrió Bouchon en Las Vegas, en 1998, y luego Per Se, en Nueva York, que consiguió tres estrellas en la primera Guía Michelin New York en 2005. Al año siguiente logró las primeras tres estrellas concedidas a un restaurante californiano con French Laundry, que sigue regentando en paralelo.

El arte de hacer malabarismos con los sabores justos, los maridajes precisos y los productos de lujo, como las verduras biológicas, sin emulsión, ni facilidad de ningún tipo, le convierten en el primer maître cien por cien estadounidense digno de los mejores franceses.

Top