Aprovecha los métodos de extracción del café si eres amante de la cafeína

Aquí te dejamos algunos de los más populares métodos de extracción del café para que los conozcas y sepas cómo utilizarlos.

Cultura culinaria

Una vida sin café, ¿acaso es vida? Si eres de los que comienzan su día con una buena taza de café o simplemente disfrutas a mitad del día o a cualquier hora de un delicioso cafecito, entonces te deleitará conocer algunos métodos de extracción del café que le darán un perfil distinto a tu taza y harán con cada sorbo, una experiencia diferente.  

Cold Brew: extracción con prensado frío  

El método de extracción del café llamado cold brew consiste en mezclar café molido con agua fría y dejarlo reposar durante varias horas, generalmente de 12 a 24. El proceso de extracción frío permite que los compuestos solubles del café se liberen de manera más lenta y gradual. Lo que significa que el sabor será más equilibrado, suave y menos amargo.  

@crisanta.home El Cold Brew es café elaborado con un proceso de agua fría en vez de caliente y es perfecto para días de calor. Su sabor suele ser más intenso, suave y menos ácido que el café en caliente. Para hacerlo, sólo necesitas: 1 tza. de café molido grueso, 1 L. de agua y una manta de cielo para colar ✨ #coldbrew #recetasfaciles #cafefrio #kitchenhacks #lifehack #coldbrewathome #recetacafe ♬ Let’s Stay Together – Al Green

Además, el café cold brew tiene un alto contenido de cafeína en comparación con el café preparado con agua caliente. Asimismo, la mezcla de cold brew es mucho más potente y concentrada que la del café que se hace por extracción con agua caliente, gracias a esto, una sola extracción puede durar mucho más tiempo y con ella, preparar varias tazas.  

Cafetera italiana 

La cafetera italiana, también conocida como moka pot o cafetera espresso, es un método de extracción manual para preparar café. El diseño de esta cafetera consta de tres cámaras: una base para el agua, un filtro para el café y una jarra para recoger el café elaborado. 

El proceso de extracción en una cafetera italiana se realiza mediante la presión que genera el vapor del agua caliente en la base, lo que permite que éste pase a través del café molido y se filtre en la jarra superior. El café resultante tiene un sabor más intenso y ácido que el café cold brew o el café preparado con una cafetera de filtro.  

Extracción V60 

Si buscas un sabor más complejo, pero equilibrado al mismo tiempo, el método V60 es para ti. El V60 es un método de extracción manual para preparar café, desarrollado por Hario, una compañía japonesa especializada en productos de vidrio. El diseño del V60 consta de una cámara de extracción con forma de cono y un filtro de papel. 

El proceso de extracción en el V60 implica verter agua caliente sobre el café molido mediante el uso de una taza medidora y el control preciso del tiempo de extracción y la velocidad de flujo del agua. Esto permite una extracción más controlada y precisa del café que permite obtener un sabor más complejo y equilibrado. El café preparado con el V60 tiene un sabor con un cuerpo medio, una acidez moderada y un sabor complejo con notas de frutas y flores. Además, el uso de filtro de papel, permite obtener un café limpio de sedimentos y con un sabor más puro. 

Chemex 

Chemex es un método de extracción manual para preparar café. Desarrollado por Peter Schlumbohm en el año 1941, su diseño consta de una botella de vidrio con forma de gota y un filtro de papel. 

En el proceso de extracción en Chemex se vierte el agua caliente sobre el café molido mediante el uso de una taza medidora; el tiempo se controla de forma muy precisa, así como la velocidad de flujo del agua. Esto permite obtener un sabor más complejo y equilibrado. El café preparado con Chemex tiene un sabor similar al del V60.  

Sifón japonés  

El café con sifón japonés es un método de preparación en el que se utiliza agua hirviendo que asciende desde el matraz y pasa por el sifonaje para extraer y filtrar el café. Una de las partes más importantes del proceso es la forma de revolver el café para que éste se impregne con el agua mediante una espátula de bambú. Esta parte es especialmente importante, pues si se hace de forma incorrecta el café resultante será turbio y tendrá sabores no deseados.  

El sifón japonés es una opción para aquellos que buscan un sabor más complejo y equilibrado en su café y al mismo tiempo,  notas cítricas y florales.  

Ahora sí, cuéntanos, ¿vas a probar alguno de estos métodos? 

 

Por Alina Hernández 

Fuentes consultadas:

Julia Bobak, “Cafetera moka vs prensa francesa. Comparamos las mejores cafeteras de la vieja escuela”, Homegrounds, (17/enero/2023).

Kaldi’s coffee roasting co., “5 things to know about cold brew coffee”, (17/enero/2023).

Sample coffee brew guides, “How to brew Hario V60”, (17/enero/2023).

Blue bottle coffee, “Chemex”, (17/enero/2023).

World Siphon Championship, “What is siphon coffee”, (17/enero/2023).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Barra Libre

Vino espumoso y sus métodos de gasificación

blog-icono-categoria
Tendencias

Los mejores chefs dicen que estos ingredientes no pueden faltar en tu cocina

blog-icono-categoria
Tendencias

Evangelina Aquino: Cocinera tradicional de Oaxaca y luchadora en pro de las mujeres

Top