Los siete mandamientos de higiene para adquirir tus alimentos

Si necesitas ir a un supermercado o tianguis, por alimentos, te damos algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar contraer COVID-19.

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, lo mejor es quedarnos en casa. Sin embargo, en algún momento nos faltará algo de la despensa. Te damos las siguientes recomendaciones, que bien puedes aplicar al ir a un mercado, tianguis o, incluso, a una farmacia:

 

1. Pensarás la necesidad

Recuerda que tienes que reflexionar si es necesario salir. Para esto, te recomendamos limpiar tu alacena y acomodar tu refrigerador. Esto ayudará a saber qué es lo que realmente tienes. No olvides que también hay empresas que se dedican a llevarte las compras a domicilio.

 

2. Harás lista de compras

Ten clara la lista de compras para evitar deambular. No olvides que, durante este aislamiento preventivo, debes cuidarte. Por lo tanto, incluye en esa lista frutas y verduras congeladas o frescas, cereales integrales, leguminosas y alimentos ricos en proteína. Toma lo necesario para que todos puedan surtirse.

 

3. Verás por los demás

La situación no ha sido nada grata para algunos comerciantes. Por lo que, en la medida de lo posible, trata de planear tus compras y adquirir tus alimentos a varios proveedores. Elige desde pequeños productores hasta restaurantes, para que puedas tener una gran variedad de alimentos.

 

4. Evitarás aglomeraciones

Al salir por alimentos y evitar aglomeraciones, prefiere salir a una hora en la que creas que habrá menos gente. Otra buena opción, y de ser necesario, es salir a solas.

 

5. Conservarás tu salud

Es esencial que cuides tu higiene personal para que todos en casa estén a salvo. Lávate las manos antes y después de salir de casa, y en ningún momento de toques la cara. No olvides usar gel antibacterial para usar después de hacer algún pago en efectivo. Incluso si no cuentas con este, puedes usar guantes y desecharlos o lavarlos al llegar a tu casa.

 

6. Mantendrás distancia

Al visitar el súper, mantén una distancia mínima de metro y medio con las demás personas. Si crees que esto será imposible, trata de cargar contigo, un cubrebocas, así podrás disminuir las posibilidades de enfermarte.

 

7. Limpiarás los empaques y las bolsas

Desecha las envolturas y envases de plástico y cartón en cuanto llegues a casa. Coloca los alimentos en contenedores de plástico previamente lavados y desinfectados. En aquellos empaques que no sea posible retirar –como los cartones de leche o las mermeladas–, puedes pasar un paño húmedo con una solución desinfectante. Tampoco olvides también desinfectar las bolsas que usaste para hacer tus compras.

 

Con estos consejos correrás menos riesgos y tanto tú como tu familia se sentirán más seguros.

Por Antonio Vázquez

 

Fuentes

Sibel Soriano, Servicios de mandado a domicilio con productores locales, Dónde ir.

Clínica Alemana, Coronavirus Covid-19: Consejos prácticos para ir al supermercado.

Organización de Consumidores y Usuarios, Coronavirus: cómo hacer las compras con seguridad.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Los chiles secos en la gastronomía mexicana

blog-icono-categoria

Leches vegetales ¿qué tan buenas o malas son?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La importancia de reducir el desperdicio de alimentos

Top