Comedor de cobre: más allá de la decoración

Comedor de cobre es un concepto creado por Vica Garrido que nace con la idea de honrar las artesanías y gastronomía de Michoacán, demostrándonos que los artefactos de cobre no tienen por qué ser sinónimo de mala decoración.

Tendencias

Este evento tuvo la grata oportunidad de contar con 6 chefs, una cocinera tradicional, una bartender y unas hermanas que, después de un par de generaciones, siguen trabajando el cobre y demostrando la belleza de estas piezas únicas en su clase. Las piezas únicas que conforman Comedor de cobre, acompañadas de las propuestas culinarias de los participantes, la convierten en una experiencia inigualable.

¿Dónde ocurrió Comedor de cobre?

En la noche, Comedor de cobre disfrutó de una cena a cargo de Cynthia Martínez (de La Conspiración de 1809)  y Máter Zorrilla (de Les Divins), quienes se encargaron de crear un momento que combinó su propio estilo con el destello de innovación del concepto del evento.

La cita fue en el restaurante Blanco Castelar, donde se degustaron platillos de diferentes chefs durante el almuerzo. Las chefs Mariana Valencia y Norma Listman, que fueron las encargadas de este tiempo, dieron una probada de manjares hechos individualmente y en colaboración.

Primer tiempo

Un platillo en colaboración: Ostiones con mignonette de guayaba rosa, jengibre, jalapeño y mostaza.

Segundo tiempo

Un platillo de Norma Listman: Infladita con charales, frijoles, aguacate y hierbas.

Tercer tiempo

Un platillo por Mariana Valencia: Minguichi con camarones, aceite de poblano e icura.

Cuarto tiempo

Un platillo por Norma Listman: Pipián, tamal de carnitas de pato y ensalada de quelites.

Postre

Fue elaborado con colaboración de ambas chefs: hongos trompa de puerco en tacha, helado cremoso de naranja y crumble de maíz.

Maridaje

Los platillos estuvieron acompañados con vinos de Casa Madero y mezcal Ambé quienes apoyaron tanto al maridaje como al proyecto Comedor de cobre.

Vica Garrido sobre Comedor de cobre

Mientras los comensales disfrutaban de estos platillos, Vica Garrido nos pudo enseñar un pequeño teaser del documental que se espera salga en el 2023. En éste pudimos observar el denuedo con el que las mujeres de Michoacán se desenvuelven en el área gastronómica y lo que tienen para ofrecer, como las artesanías de cobre. El documental nos deja un emotivo momento de reflexión sobre la dedicación al trabajo de las cocineras y artesanas michoacanas.

Vica Garrido, creadora de Comedor de Cobre, mencionó:

Vivamos el brillo de Michoacán, a través de mujeres de cobre, mujeres con fuerza, carácter y destreza que unidas relucen sabores de casa, reinventan  sabores de origen y crean un Festín en Cazo ; agradeció la confianza de las chefs  Lu Soto, Mariana Valencia, Cynthia Martínez, Mate Zorrilla, Pati Conde, Norma Listman, la bartender Ely Martinez, Rosalba Morales Cocinera Tradicional, por querer compartir su historia y sabores; reconoció el trabajo, dedicación y talento de Olimpia y Cristina Paz Barba del Taller del Viejo Almacén y abrazo la paciencia, capacidad y esfuerzo de Mariana Dominguez co-productora del documental, por capturar esta historia que espera ser compartida en pantalla en el 2023.

Muestra de la vajilla de cobre utilizada en el evento. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Muestra de la vajilla de cobre utilizada en el evento. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Comentarios sobre Comedor de cobre

Más adelante, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con la chef Mariana Valencia, de Cocina M, y con la chef Norma Listman, de Masala y Maíz. Ellas nos cuentan que su motivación viene desde la familia, el amor y la pasión por la gastronomía.

Una de las chefs nos relata que viene de familia que es un matriarcado y que el empoderamiento no es algo nuevo, que el trabajo de las cocineras tradicionales es invaluable y saben que tienen mucho que ofrecer. Asimismo, nos comentan que la gastronomía contemporánea se relaciona con sus platillos, debido a los ingredientes y técnicas que utilizan.

Por su lado, la cocinera tradicional Rosalba Morales Bartolo nos comenta que ella entrega a varias chefs el producto de su comunidad, que son los charales. Pone especial énfasis en el valor y trabajo de la cocina de su pueblo, en el empoderamiento de la mujer y en la mejoría que ha tenido su economía familiar. La cocinera comenta que su amor a la cocina surgió cuando era pequeña y “jugaba” a su preparación. A partir de los 14 años, comenzó a servir formalmente a los comensales sus platillos. De esta manera, Rosalba Morales nos puede garantizar que la cocina es su alma porque, simplemente, ama cocinar.

 

Por Manuel Díaz García

Las mujeres han sido las encargadas de difundir la cocina y artesanías michoacanas. Foto por Comedor de Cobre.

Las mujeres han sido las encargadas de difundir la cocina y artesanías michoacanas. Foto por Comedor de Cobre.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Tienes un restaurante sustentable? Así puedes hacer brillar sus prácticas

blog-icono-categoria

Alimentos ricos en probióticos

blog-icono-categoria

La crujiente tradición de los churreros

Top