Conmemorando el Día Nacional de la Margarita nos hemos dado a la tarea de exponer por qué éste, uno de los tragos más populares del planeta, tiene un mundo de posibilidades y variantes increíblemente deliciosas. La margarita clásica está compuesta por: tequila, limón, sal, triple seco y azúcar. Sin embargo, es muy fácil encontrar un sinfín de variantes como, por ejemplo, las refrescantes margaritas de jamaica o tamarindo o, si buscas un sabor más aterciopelado, la bananarita (una margarita con licor de plátano).
Sin duda, la flexibilidad es uno de los mayores atributos de la margarita, esto se debe a que, a pesar de que el perfil de sabores que tiene este trago es muy equilibrado y es bastante fácil encontrar un sabor o ingrediente que complemente y maximice su potencial (principalmente sabores frutales).
Tequila: Ingrediente clave de la margarita
Esta bebida mexicana cautiva por su frescura y adaptabilidad, muchos señalan que es la bebida con tequila más preparada en el mundo. Contando ya con denominación de origen, el tequila es uno de los licores más regulados en México (y en el mundo), asegurando gran calidad en todas las botellas, aumentando así su popularidad. Sin duda, el estado de Jalisco, de donde proviene este increíble destilado, puede decir que cuenta con uno de los más grandes tesoros nacionales.
Si quieres conocer más acerca de la historia de este inmortal coctel, te invitamos a dar clic a este enlace.
Tres recetas inspiradas en la margarita
Espuma de margarita
Una manera interesante y poco conocida de incorporar este trago en el mundo de los placeres golosos es a través de esta espuma, la cual, con su consistencia aireada y ligera, hará de éste tu postre favorito al momento de pensar en algo rápido, diferente y elegante. Da clic aquí para conocer la receta.
Esta espuma de margarita es creación de la chef Paulina Abascal. Foto: León Rafael.
Macaron Margarita
Probablemente la unión perfecta entre técnica italo-francesa y sabores mexicanos, estos macarrones le dan un giro inesperado al acabado tradicional de este clásico treat. Una unión armoniosa entre dulce y un toque ácido. Perfectos para cuando buscas lograr ese impacto visual sin perder sabor. Consulta este enlace para ver la receta.
Este crujiente y acidulado Macaron es de la chef Fernanda Covarrubias. Foto: Fernando Gómez Carvajal.
Pastel Margarita
Por último, pero no menos impresionante, este pastel de suave bizcocho envinado con toda la energía y fuerza de la margarita clásica. La crema de limón que complementa este pastel logra el terminado ideal. Si eres fan de este coctel te garantizamos que no encontrarás una mejor adaptación dulce. Conoce la receta aquí.
La chef Josefina Santacruz acertó con este delicioso postre cremoso. Foto: León Rafael.
Te puede interesar: Si te quedaste con ganas de una receta de este coctel, aquí te damos unas refrescantes opciones.
Todas estas opciones son una magnífica idea para celebrar en este día conmemorativo de la bebida alcohólica mexicana más pedida y disfrutada en el mundo, ¡no esperes para probar estas recetas de margaritas y redescubrir su sabor!
Por Samantha Mañón
Fuentes consultadas:
Taste Atlas, “Margarita”, Atlas Media, (17/02/22).