Fundaciones relacionadas con la gastronomía en México que debes conocer

Las fundaciones de esta nota forman parte importante de la gastronomía en México. Si quieres conocerlas y te interesa ayudarlas o formar parte de ellas, lee esta nota.

Cultura culinaria

Las fundaciones son organismos que realizan obras sociales, culturales o humanitarias sin fines de lucro. En México existen varias fundaciones relacionadas con la gastronomía, cuya labor es de suma importancia para la producción de insumos, la promoción de la cocina mexicana, el apoyo a la formación profesional y la alimentación. 

En esta entrega de Larousse Cocina conocerás algunas de las fundaciones más importantes del sector gastronómico. Si tu interés profesional o educativo está relacionado con la gastronomía, si deseas ayudar, o bien si necesitas algún apoyo para la producción, especialización o alimentación, has llegado al lugar indicado. 

Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana 

El CCGM, fundado en  2006, es una organización dedicada a la preservación, el rescate, la salvaguardia y la promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen a la cocina tradicional mexicana. Organiza congresos, seminarios y sesiones didácticas con productores, profesionales de la cocina, cocineras tradicionales, restauranteros y especialistas del sector turístico. 

Fundación Herdez 

Creada en 1988, la Fundación Herdez se encarga de investigar, preservar, incrementar y propagar el patrimonio de la cocina mexicana, así como las tradiciones gastronómicas y los elementos que integran la identidad nacional. Cuenta con una biblioteca especializada y desarrolla 4 importantes líneas de trabajo que le permiten cumplir sus objetivos: educativa, cultural, social y científica-tecnológica. 

Un Kilo de Ayuda, A.C. 

Con más de 30 años de trabajo en México, Un Kilo de Ayuda tiene el objetivo de lograr que todos los niños menores de 5 años tengan un desarrollo infantil completo. Para ello trabaja en conjunto con la sociedad civil, el gobierno e instituciones académicas. Su sistema de procuración incluye patrocinios, colectas anuales, alianzas nacionales e internacionales, alcancías gigantes y la venta de tarjetas para la compra de alimentos. 

Fundación Semillas de Vida 

Creada en 2006, la Fundación Semillas de Vida une los esfuerzos de productores, consumidores, así como científicos y académicos de áreas relevantes para contribuir al conocimiento, la conservación y el mejoramiento de las razas de maíz mexicano y de las especies asociadas en la milpa bajo una agricultura sustentable. Organiza ferias de semillas, proyectos de conservación e investigaciones  in situ, entre otras actividades. 

Fundación Tortilla de Maíz Mexicana 

La Fundación Tortilla surgió en 2015 con el objetivo de promover al maíz y a la tortilla como elementos fundamentales de la cultura, la nutrición y el desarrollo económico de México. Sus líneas de trabajo incluyen la construcción de políticas públicas, la conservación de la biodiversidad del maíz y la divulgación del conocimiento mediante la investigación y la educación.  

Fundación Mexicana de Sordos Gastronomía EnSeñas, A.C. 

Gastronomía EnSeñas se dedica desde 2013 a atender y gestionar la demanda de los ciudadanos vulnerables por escasos recursos, edad, sexo o alguna discapacidad en el Estado de México, a nivel nacional o internacional, de manera que puedan desarrollar competencias para insertarse en el campo laboral a través de la gastronomía. Ofrece  becas y espacios de aprendizaje y capacitación incluyentes a través de la gastronomía. 

Gastromotiva 

Fundada en 2006, Gastromotiva forma parte del Movimiento de Gastronomía Social, iniciativa global que reúne personas, proyectos, empresas, universidades, agencias internacionales, gobiernos y la sociedad civil en torno al poder transformador de la comida. Coordina comedores públicos, bancos de alimentos y acciones de combate al desperdicio de alimentos en México, Brasil, Sudáfrica y El Salvador. 

Si deseas tomar cursos gratuitos en línea o contar con una beca de apoyo en tus estudios en gastronomía, puedes consultar el portal Académica.mx y la Fundación Beca/Instituto de Gastronomía México. 

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Carne de cordero, aprende a elegirla

blog-icono-categoria

Evita el ‘mal del puerco’ con estos tips

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Conoce la trucha sustentable, mexicana, de calidad y de gran sabor

Top