Beneficios de las abejas en la alimentación del mundo

Las abejas quizás son unos de los insectos más temidos, pero ¿te has puesto en los beneficios que aportan para el medio ambiente y el ser humano?

Cultura culinaria

Además de producir miel, las abejas realizan otros procesos importantes. Al menos en México, existen alrededor de 1 500 especies, las cuales se agrupan en ocho familias. Entre las especies más importantes que podemos encontrar en el país están la europea, la abeja pipiola o melipona y la mosquilla.

Para que se dé la reproducción vegetal, el polen necesita ser depositado en los órganos femeninos de la planta. Este proceso permite la fecundación para que la planta pueda generar semillas y frutos. Los insectos buscan el polen para poder trasladarlo y que la fecundación sea efectiva. Uno de los insectos que más contribuye con este proceso son las abejas, que además producen miel.

 

 

De acuerdo con cifras de la ONU, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. El 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

Jalea real, miel y otros subproductos beneficiosos de las abejas

Además de la miel, consumida por sus nutrientes y su particular dulzor, las abejas producen otros productos de consumo humano.

1. Jalea real

Es una miel especial para el consumo de las abejas reinas y es rica en vitaminas del complejo B y proteínas.

2. Polen

Es el alimento de larvas, zánganos y abejas obreras. Su consumo puede ayudar a mejorar la función del intestino y puede regular la glucosa en sangre. Cuida su consumo, pues puede causar alergias.

3. Propóleo

Es una resina antiséptica que usan las abejas para sellar la colmena. El propóleo es usado para enfermedades de las vías respiratorias.

4. Cera

Con la cera, las abejas construyen el panal. Su consumo en alimentos es casi nulo, sin embargo, puede encontrarse en maquillajes, jabones o incluso, en la industria farmacéutica.

¿Qué pasaría si las abejas no existieran?

Sin estos polinizadores, la diversidad de las plantas se vería afectada. Más allá de las flores, en el tema culinario, no tendríamos alimentos. Según datos de la ONU, 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos, a nivel mundial, depende de los insectos polinizadores. Sin este proceso de la naturaleza, los alimentos que normalmente consumimos no se podrían producir en la misma cantidad.

Las abejas también son importantes porque fungen como un control de plagas. Esto sucede gracias a que el hongo BVT-CR7, se adhiere a sus patas, “fumigando” naturalmente. Cuando ellas vuelan, lo distribuyen y así ayudan propagan este hongo que controla el crecimiento de parásitos y microorganismos que pudiesen afectar a las plantas.

Las abejas podrían extinguirse

La ONU asegura que las tasas actuales de extinción de las especies polinizadoras son de 100 a 1000 veces más altas de lo normal y la culpa es mayor medida de los humanos. El uso indebido de plaguicidas, las prácticas agrícolas intensivas, el cambio en el uso de tierras, así como la destrucción de su hábitat, son algunas de las causas por las que las abejas se encuentran en peligro. 

Lamentablemente sin las abejas, otros polinizadores como las mariposas o los colibrís, llegan a extinguirse, muchos cultivos como las frutas, hortalizas o frutos secos dejarán de producirse. Tal vez, el consumo sería basado en arroz o maíz, cereales que no dependen de polinizadores.

¿Cómo ayudar a las beneficiosas abejas?

Los expertos recomiendan que para ayudarlas, adquieras y consumas miel sin refinar a agricultores locales, y que se recolecte con prácticas sostenibles. También puedes proteger las colonias de abejas silvestres, apadrinar una colmena o cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas. En tu jardín puedes colocar un cuenco poco profundo con piedras y agua limpia para que las abejas beban, pero no se ahoguen.

Como te puedes dar cuenta, las abejas son fundamentales para nuestra alimentación y sin ellas, se vería gravemente afectada. Son seres inofensivos, así que hay que protegerlos. Si en tus posibilidades está, cultiva plantas y flores en tu hogar, para que puedan ir a alimentarse.

 

Por Culinaria Mexicana y Larousse Cocina

Fuentes consultadas:

Greenpeace. El declive de las abejas, (29/07/20).

González, Jorge. La Importancia de la meliponicultura en México, con énfasis en la Península de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán, (30/07/20).

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las abejas son los diligentes polinizadores de las frutas y cultivos, (30/07/20).

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin abejas, ¿qué sería de la agricultura?, (30/07/20).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Mitos y supersticiones sobre la preparación de los tamales

blog-icono-categoria

8 dietas de moda que debes conocer

blog-icono-categoria

Pablo Salas: Representante de los sabores mexiquenses

Top