Olla exprés y cómo usarla como un experto

La olla exprés, olla express, u olla de presión ha evolucionado y todas las formas solo apuntan a una cosa: cocer los alimentos de forma exprés. Si se verifican sus sistemas de seguridad y se sella correctamente, no hay por qué temer al momento de utilizarlo.

¿Por qué se cocina más rápido en la olla exprés ? 

La mayoría de las personas conoce que el punto de ebullición del agua es de 100 °C. Pero pocos están familiarizados con el siguiente dato: según la altura sobre el nivel del mar a la que nos encontremos, el punto de ebullición se verá modificado.  

Así es, entre más altura, menos presión, menos grados centígrados. Sin embargo, dentro de una olla exprés, se concentra la presión de las partículas de agua que difícilmente pueden escapar aumentando la presión y a su vez, la temperatura.  

La olla exprés cuece los alimentos utilizando la presión del vapor, el cual puede alcanzar temperaturas de hasta 125 °C.  

 

Mecanismos de seguridad de la olla exprés 

Cada modelo posee características diferentes; entre más moderno sea, será más seguro de usar. La Revista del Consumidor recomienda que antes de cada utilización, se verifique que ninguna parte presente rupturas, abolladuras y que no estén incompletas. Las partes encargadas de la seguridad en una olla exprés son las siguientes: 

  • Válvula reguladora: Se encuentra en el centro de la tapa, y permite la salida del vapor cuando la presión es muy alta. 
  • Válvula de seguridad: Constantemente regula la presión del interior se encuentra a un costado de la tapa. 
  • Empaque: La olla exprés posee un aro de goma que sella el interior para evitar que los alimentos salgan. Esta debe cambiarse cierto tiempo. 
  • Mango de bloqueo: La tapa está diseñada para que encaje con el mango de la olla, para que una vez que se alineen, quede bien sellado. 

Por ningún motivo se tienen que bloquear o presionar los sistemas de seguridad mientras se está cocinado. De igual forma, siempre se debe utilizar con agua o algún otro liquido en su interior, en una proporción con 250 mililitros por cada 15 minutos de cocción. 

 

¡Sácale provecho a la olla exprés! 

Este aparato reduce los costos de gas y ofrece una cocción rápida y uniforme. Según Stuart Farrimond, científico autor de The Science of Cooking, el tiempo de cocción en la olla exprés se reduce hasta dos tercios del tiempo regular. Es decir, si un alimento se cocina en una hora con una olla convencional, en la exprés se cocinará en 20 minutos. Muchas ollas incluyen una rejilla que permite cocinar el alimento sin que tenga contacto directo al agua.  

Cada olla tiene capacidad diferente, la mayoría de éstas trae una marca en su interior que indica su capacidad máxima. Los expertos de la cocina dan las siguientes recomendaciones: 

  • Si se cocinará un alimento que durante la cocción aumenta su volumen, como leguminosas, no deben de sobrepasar un cuarto de la capacidad de la olla. 
  • Si es un alimento que no aumenta su volumen, como grandes cortes de carne y verduras, no deben de exceder dos tercios del recipiente.  

Cuando se cocina carne o verdura, el líquido restante puede ser empleado como un fondo para una sopa, caldo o consomé. 

Para que pongas en práctica lo aprendido de este utensilio, te dejamos esta receta puchero de frijol, de la chef Lula Martín del Campo. 

Por Culinaria Mexicana

 

Fuentes

Myhrvold, Nathan et al, Modernist Cuisine el arte y la ciencia de la cocina, Vol. 3 Animales y Plantas, Taschen, p. 298-301 

Farrimond, Stuart, The science of cooking; every question answered to perfect your cooking, Penguin Random House, p. 134 y 135. 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Delicias sin carne, los mejores platillos vegetarianos alrededor del mundo

blog-icono-categoria

La fresa mexicana herencia del Porfiriato

blog-icono-categoria
Tendencias

Lotería Nacional se une a CANIRAC para promover la diversidad gastronómica del país

Top