¿Por qué las pasitas son las grandes pequeñas de la industria alimentaria?

¿Eres de los que apartan las pasitas? Conoce algunos datos sobre ellas, consideradas un superfood, y seguro terminarás amándolas.

Tendencias

La deshidratación es un proceso al que son sometidos algunos alimentos con el objetivo de eliminar la totalidad de su contenido de agua. De esta forma, dichos alimentos lograrán concentrar su contenido nutrimental y su conservación natural.

La uva pasa es un fruto deshidratado proveniente de la variedad Vitis vinifera, variedad de uva con la que se elabora el vino. Comúnmente, éstas son secadas al sol en bandejas de papel o directamente en la vid.

Momentos clave para cosechar pasitas

Las uvas cumplen un ciclo de siembra, crecimiento y cosecha. Una vez que han alcanzado su concentración máxima de azúcares, son retiradas de las bandejas de secado o de la propia vid.

  • Febrero y marzo. Las vides comienzan su ciclo anual de crecimiento, con la formación de pequeños racimos en los retoños nuevos, seguidos por el ciclo de floración.
  • Mayo y junio. Los racimos de uva están bien formados en las vides y las uvas comienzan a desarrollar los azúcares necesarios para alcanzar el sabor máximo. Se requieren grandes cantidades de agua para hidratar el fruto y se irrigan las raíces a una profundidad de hasta 1.5 metros durante la temporada de crecimiento.
  • Agosto y septiembre. Se cosechan las uvas al alcanzar de 18° a 24° Grados Brix y son ideales para su consumo.

Gran aporte culinario y nutricional de las pasitas

El proceso de desecación o deshidratación de las uvas es sumamente importante, pues es en este punto donde el valor calórico y la concentración de nutrientes llega, incluso, a cuadruplicarse en comparación con la uva fresca.

Una porción de 100 gramos aporta 4.3 gramos de proteína y 3.7 gramos de fibra dietética, lo cual beneficia a la salud intestinal. Además, contienen grandes niveles de magnesio, calcio, hierro y antioxidantes, nutrientes que propician un correcto funcionamiento de los niveles de colesterol en la sangre y benefician la salud cardiovascular. Sin duda, las pasitas son una gran opción si estás en busca de cuidar tu salud.

El uso de las uvas pasa o pasitas en la cocina es muy versátil. Generalmente se utilizan en productos horneados, pan, cereales, condimentos, confituras, lácteos y botanas. ¿Qué ventajas tiene su uso en la cocina?

  • Pueden sustituir el azúcar
  • Son ideales para relleno de caramelos duros y chocolates de molde
  • Sirven como agente dulce en galletas y panes
  • Mantienen la humedad en pasteles de textura firme y galletas blandas
  • Funcionan como agente ligante natural en barras de cereal
  • Se usan como endulzante natural para yogurts y helados
  • Intensifican el color, sabor y aroma de leches y helados

Pasitas de California: las grandes pequeñas de la industria alimentaria

En 1851 se cosechó en San Diego, California, la primera uva Moscatel para su comercialización. Sin embargo, debido a las condiciones del terreno y a la poca luz solar, no prosperó la cosecha.

Años más tarde, en 1872, en el Valle de San Joaquín, al norte de San Diego, William Thompson recibió tres cultivos de uva Lady Coverly y las injertó en dicho terreno. De todos los cultivos, únicamente uno dio fruto, el cual dio paso a la uva Thompson sin semilla, misma que se utiliza actualmente para la elaboración de las uvas pasa.

El estado de California, en Estados Unidos, es actualmente el productor del 50 % de las pasitas que se comercializan en todo el mundo. Sin duda, Las pasitas de California son las grandes pequeñas de la industria alimentaria.

¿No sabes cómo incorporar las pasitas en tus platillos favoritos? Aquí te dejamos esta deliciosa receta de Pato con mole de pasitas de California, ¡pruébalo y compártenos tu experiencia al prepararlo!

Por Miguel A. Ruiz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

3 libros de cocina que marcaron la gastronomía

blog-icono-categoria
Barra Libre

Más allá de la champaña: 4 vinos espumosos únicos

blog-icono-categoria

Larousse del Tequila: un libro con sabor a tradición

Top