¿Son o se parecen? De tlayudas y empanadas

Aunque dentro del imaginario colectivo de la gastronomía mexicana todos los ciudadanos de este país podamos tener una imagen de una tlayuda y una empanada, ¿será que todos pensamos en la misma preparación?

Comida y bebida

Dentro de la abundante gastronomía mexicana siempre pueden existir discrepancias entre aquel platillo que nombramos y la imagen que lo acompaña. Y, por lo regular, dichos desacuerdos ocasionan breves riñas, aun entre amigos. Ése es uno de los casos que les ocurre a dos grandes platillos que todos conocemos: las tlayudas y las empanadas. 

 

En caso de que no tengas alguna idea de a qué nos referimos, déjanos mostrarte cuáles son las variantes existentes entre las tlayudas y las empanadas. Seguramente te sorprenderás y hasta abrirás el apetito. 

 

Tlayudas oaxaqueñas 

Este platillo, oriundo de los Valles de Oaxaca, es quizá una de las más famosas preparaciones de la cocina mexicana en el mundo, pues no por nada ganó el campeonato de Street Food Latinoamérica de Netflix en 2020.  Su composición se basa en una tortilla de unos 30 centímentros de diámetro a base de maíz blanco, calentada en comal hasta tener consistencia firme y a la que se le agregan frijoles refritos, queso, chorizo, tasajo o cecina.  

 

Tlayuda CDMX o “doradita” 

Por otra parte, existe una versión chilanga de la tlayuda que también se consume en el Estado de México. Ésta difiere en ingredientes a la oaxaqueña, pues está hecha a base de maíz azul, no es circular sino ovoidal y mide cerca de 40 centímetros de largo. Se le añaden frijoles, nopales, queso rallado y cilantro. 

 

La irresistible doradita es una garnacha muy popular en la Ciudad de México y Estado de México. Fácil de encontrar, sabrosa y nutritiva. Imagen de MásPorMás

La irresistible doradita es una garnacha muy popular en la Ciudad de México y Estado de México. Fácil de encontrar, sabrosa y nutritiva. Imagen de MásPorMás

Empanadas hidalguenses 

La empanada es un platillo que consiste en una masa de harina de trigo o maíz a la que se le puede añadir cualquier clase de rellenos. Es de origen gallego y tiene sus versiones en Chile, Argentina y Paraguay. Sin embargo, en México son famosas las que se preparan en el estado de Hidalgo (también conocidas como pastes) tanto con rellenos dulces como salados. 

 

Empanada de amarillo (Oaxaca) 

En cambio, la empanada oaxaqueña dista mucho de ser como la hidalguense. Se le conoce como empanada de amarillo gracias a que se rellena con pollo deshebrado y mucha salsa espesa de mole amarillo. Su composición está hecha a base de una tortilla cruda ovalada que se dobla en forma de media luna. Al igual que la tlayuda, es famosa en los Valles de Oaxaca y, dependiendo de quién la prepare, se puede agregar una rama de cilantro o de hoja santa fresca en su interior. 

 

La empanada de amarillo en Oaxaca es uno de los platillos insignia del estado, puede ser desde un antojo hasta un plato fuerte, según tamaño y acompañamiento. Imagen de Wikipedia por Armando Ambrocio

La empanada de amarillo en Oaxaca es uno de los platillos insignia del estado, puede ser desde un antojo hasta un plato fuerte, según tamaño y acompañamiento. Imagen de Wikipedia por Armando Ambrocio

Ahora que conoces estas variedades de platillos típicos de México seguramente querrás probarlas. Recuerda: la gastronomía es muy diversa y es complicado decir cuál es el original y cuál es la “copia”. Sin embargo, sí puedes decir cuál es, para ti, el más delicioso. 

Por: Alonzo Caudillo

Fuentes consultadas:

 El Universal Oaxaca, «¿Las tortillas doraditas de CDMX también se llaman tlayudas? Esto dicen desde Oaxaca sobre el platillo«, El Universal, (24/03/22).

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, «Los sabores de México presentes en una Tlayuda«, Gobierno de México, (24/03/22).

MXCITY, «Delicia gastronómica, las empanadas oaxaqueñas del tradicional amarillito«, Guía Insider, (24/03/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Mejillones, almejas y ostiones no son lo mismo

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El planeta también sufre por los alimentos que comemos. ¿Sabes cuáles son?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Cómo curar utensilios de cocina? Guía para hacerlo como un experto

Top