Top 5 de ¡Alimentos asesinos! Platillos deliciosos que pueden ser mortales

Algunos ingredientes de consumo común como la yuca o nuez moscada pueden ser mortales si se consumen en exceso o sin una preparación adecuada. Mientras que platillos gourmet, como el fugu, pueden derivar en intoxicación severa.

Tendencias

¿Sabías que existen alimentos, ingredientes y hasta platillos que son capaces de provocarte la muerte? Sea por desconocimiento de sus componentes tóxicos, la exageración en el consumo o el deseo de experimentar la adrenalina de ingerir platillos exóticos, el ser humano es susceptible de morir después de comer determinados alimentos. Por fortuna, los alimentos asesinos no son muy comunes, pero es muy importante reconocerlos. 

Conoce el top 5 de alimentos asesinos y mantente alejado de ellos, o al menos analiza los riesgos que puedes correr al consumirlos. Aquí te los presentamos en orden alfabético, pero elige tú cuál es el que consideras más peligroso. 

1. Fugu

El fugu o fubu es uno de los platillos gourmet más reconocidos como peligrosos. Exquisitez de la gastronomía japonesa, es un tipo de sashimi elaborado con carne de pez globo, cuyos órganos contienen tetrodotoxina, un veneno mil veces más poderoso que el cianuro de potasio. Por tal motivo, sólo restaurantes autorizados y cocineros capacitados por el gobierno de Japón pueden ofrecerlo al público. 

2. Nuez moscada

La nuez moscada es una especia muy apreciada a nivel mundial porque realza el sabor de panes y postres, así como preparaciones con papa, queso y huevo. Pero, si se consume en exceso (de 7 a 10 gramos), provoca alucinaciones, vómitos y convulsiones, lo que puede causar la muerte de personas sensibles a sus componentes. Lo bueno es que la nuez moscada, rallada o en polvo, se usa en mínimas cantidades debido a su intenso sabor. 

3. Pulpo crudo

Nuevamente los asiáticos a la vanguardia en lo que a platillos “peligrosos” se refiere. Adoradores de los productos marinos frescos, los coreanos y japoneses valoran al máximo el pulpo crudo, tan fresco que aún muerto se retuerce en el plato. Sucede que las ventosas del pulpo todavía conservan su capacidad de agarre y pueden adherirse a la garganta. Esto provoca alrededor de 6 muertes por asfixia al año. Para evitarlo hay que masticar con ahínco los tentáculos o cortarlos en trozos muy pequeños antes de ingerirlos. 

4. Sesos de mono

Aunque puede parecer cruel y asqueroso para mucha gente, lo cierto es que los sesos de mono todavía son un platillo en algunas comunidades de Asia, África y América. Mal cocinado o proveniente de algún ejemplar enfermo, este alimento puede provocar la enfermedad de Creutzfeldt–Jakob, la cual disminuye drásticamente las funciones mentales y daña el cerebro humano de manera irreversible, llevando al paciente al coma. 

5. Yuca o mandioca

La yuca o mandioca es un tubérculo originario de América que contiene almidones de alto valor nutricional. Sin embargo, siempre debe consumirse después de haber sido frita, asada, hervida o transformada en harina, pues en estado crudo contiene glucósidos tóxicos, principalmente linamarina, que en el organismo humano se transforma en cianuro, sustancia mortal. 

Otros alimentos que pueden ser mortales a raíz de su consumo en exceso o sin precaución son el chile picante, el huevo crudo (posible salmonelosis), las ancas de rana toro, las carnes ahumadas o procesadas, los frijoles rojos crudos o poco cocidos, el maíz y el cacahuate (por los químicos de cultivo) las hojas de ruibarbo (especie de apio dulce), las papas verdes o con brotes de raíces y las semillas de manzana, pera, damasco y cereza. 

Los verdaderos alimentos asesinos 

Mención aparte merecen los alimentos que cobran miles de vidas a diario en el mundo como consecuencia de los malos hábitos, la obesidad y la diabetes (comida chatarra, refrescos embotellados y pastas, por ejemplo). 

Asimismo, los alimentos que en proceso o estado de descomposición resultan ser sumamente peligrosos (carne, ostiones, pescados, etc.); o bien los que provocan alergias severas en un porcentaje de la población (almendras, camarones, leche, etc.). 

Comer es un acto de supervivencia y de placer, pero también de responsabilidad. Disfrutemos los sabores de la vida con moderación y respeto sostenible. 

Por Will Rodríguez 

  

Fuentes 

Redacción, El fugu es venenoso, pero se puede disfrutar a salvo su increíble sabor en Japón, Web Japan (29/09/2024). 

Redacción, Los 10 alimentos más peligrosos del mundo que pueden llegar a matarte, Cope (29/09/2024). 

Belén Lázaro, ¿Qué alimentos pueden ser mortales para los humanos?, Libertad Digital (29/09/2024). 

Lottie Bingham, Alimentos tóxicos. 5 alimentos deliciosos pero mortales, Foodunfolded (29/09/2024). 

Redacción, 5 alimentos peligrosos con los que se debe tener especial cuidado, BBC News Mundo (29/09/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Cómo desalar el bacalao?

blog-icono-categoria

Sotol mexicano, ¿hecho en Texas?

blog-icono-categoria

La hamburguesa que no se puede comer

Top